Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica Zoom

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica

Descripción:

En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis ... Leer más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Publicación Electrónica

COP $ 0
Ver PDF

0-U. Católica de Colombia - SKU: 312333
Este producto está en nuestro catálogo desde: 18/07/2017

Descripción del producto

Detalles

En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica. 

Contenido

Detalles

Índice de figuras y tablas 

Prólogo

Introducción

CAPÍTULO UNO
Consideraciones sobre el aprendizaje

Introducción 1. Aprender a mirar 

Consideraciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo de estrategias para el aprendizaje del proyecto arquitectónico

El trasfondo de la analiticidad. Análisis y estrategia en el aprendizaje de la composición arquitectónica

Conclusiones 1. Estructura formal: descubrimiento o creación 

CAPÍTULO DOS
La composición 

Introducción 2. Composición arquitectónica; aprender a mirar desde la autonomía de la disciplina 

Gramática y analogía para la composición y el análisis arquitectónico

Tipología como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales

Conclusiones 2. Dos caminos un mismo fin

CAPÍTULO TRES
Emplazamiento 

Introducción 3. Recorrer dos caminos: composición y determinación formal

Emplazamiento de trasposición-transformación

Una composición entre la creación y la re-creación

Emplazamiento: la tensión entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. Apuntes para construir una estrategia de aprendizaje 

Conclusiones 3. Emplazamiento, una relación entre composición y sitio 

CAPÍTULO CUATRO
Aproximación experimental

La experiencia de aplicación de un método analógico de composición 

Estrategia de aprendizaje centrada en el emplazamiento y la tipología. Hacia una disciplina de la formación en Arquitectura

Conclusiones

Referencias

Información adicional

Información adicional

Editor / Marca U. Católica de Colombia
Autor Germán Darío Correal Pachón, Rafael Francesconi Latorre, Plutarco Rojas Quiñones, otros
eISXN 9789588465623
Año de Edición 2015
Número de Páginas 195
Idioma(s) Español
Peso 0.0000
Tipo Producto libro
PDF URL http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/aprendizaje-composicion-y-emplazamiento.pdf

Autor

Germán Darío Correal Pachón, Rafael Francesconi Latorre, Plutarco Rojas Quiñones, otros

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese