El borde urbano como territorio complejo Reflexiones

EL BORDE URBANO COMO TERRITORIO COMPLEJO. REFLEXIONES PARA SU OCUPACIÓN

Ganador en la XVI Bienal Internacional de Arquitectura en la categoría publicaciones Costa Rica - mayo de 2022

El borde urbano como territorio complejo. Reflexiones para su ocupación es un libro resultado de investigación de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, coeditado con la Universidad La Gran Colombia, cuyas páginas ofrecen reflexiones sobre el concepto de borde, desde lo multidisciplinar, multiescalar y multiactorial . La visión multidisciplinar ent iende al sujeto y su comunidad como autores de su territorio y desde la dimensión social fundamenta el principio de empoderamiento a partir del trabajo participativo y la acción de investigación.

Propone estrategias resultantes de la construcción de indicadores e instrumentos para ocupar el territorio de manera sustentable y presenta ejemplos de territorios de borde que reconstruyen la habitabilidad de un modo complejo con resultados y realidades tangibles.

La Bienal Internacional de Arquitectura, realizada entre 25 y el 28 de mayo de 2022, es un evento con más de 30 años de trayectoria que en esta oportunidad tuvo como temática Arquitectura + Resiliencia = Oportunidades emergentes.