El contrato de prestación de servicios de la administración pública

El contrato de prestación de servicios de la administración pública

$35.000

Editorial: U. Católica de Colombia

Autor: Carlos A. Bohórquez Yepes y Roquel L. Conrado Imitola

Año de edición: 2009

ISBN : 9789588465159

Libro Impreso
Descripción:
El contrato de prestación de servicios es para la administración pública una herramienta de uso permanente y su consagración como contrato administrativo desde las primeras codificaciones reguladoras de la contratación pública en Colombia, pone en evidencia el interés del órgano legislativo de convertirlo en instrumento de apoyo para el cumplimiento de funciones administrativas. La legislación colombiana ha sido reiterativa en señalar, como condición básica para suscribir el contrato, la ausencia de personal suficiente o la exigencia de conocimientos especializados. El desconocimiento de ciertos ordenadores del gasto, en especial en las regiones, sobre la naturaleza y los alcances del contrato de prestación de servicios ha provocado un notorio incremento de contiendas judiciales promovidas por los contratistas cuando van quebrantado el derecho a la igualdad de su personal; en otros casos, han sido los organismos de control quienes cuestionan la celebración de este tipo de contrato, por no existir la necesidad de personal o la falta de conocimientos especializados como elemento básico de justificación. En estos aspectos, la obra ofrece un panorama conceptual que da sustento a las distintas posiciones jurisprudenciales para, así mismo, ofrecer a los lectores importantes elementos adicionales de consideración que, agrupados alrededor del contrato de prestación de servicios, convierten este libro en una herramienta útil.El desconocimiento de ciertos ordenadores del gasto, en especial en las regiones, sobre la naturaleza y los alcances del contrato de prestación de servicios ha provocado un notorio incremento de contiendas judiciales promovidas por los contratistas cuando van quebrantado el derecho a la igualdad de su personal; en otros casos, han sido los organismos de control quienes cuestionan la celebración de este tipo de contrato, por no existir la necesidad de personal o la falta de conocimientos especializados como elemento básico de justificación. En estos aspectos, la obra ofrece un panorama conceptual que da sustento a las distintas posiciones jurisprudenciales para, así mismo, ofrecer a los lectores importantes elementos adicionales de consideración que, agrupados alrededor del contrato de prestación de servicios, convierten este libro en una herramienta útil.En estos aspectos, la obra ofrece un panorama conceptual que da sustento a las distintas posiciones jurisprudenciales para, así mismo, ofrecer a los lectores importantes elementos adicionales de consideración que, agrupados alrededor del contrato de prestación de servicios, convierten este libro en una herramienta útil.

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El contrato de prestación de servicios es para la administración pública una herramienta de uso permanente y su consagración como contrato administrativo desde las primeras codificaciones reguladoras de la contratación pública en Colombia, pone en evidencia el interés del órgano legislativo de convertirlo en instrumento de apoyo para el cumplimiento de funciones administrativas. La legislación colombiana ha sido reiterativa en señalar, como condición básica para suscribir el contrato, la ausencia de personal suficiente o la exigencia de conocimientos especializados. El desconocimiento de ciertos ordenadores del gasto, en especial en las regiones, sobre la naturaleza y los alcances del contrato de prestación de servicios ha provocado un notorio incremento de contiendas judiciales promovidas por los contratistas cuando van quebrantado el derecho a la igualdad de su personal; en otros casos, han sido los organismos de control quienes cuestionan la celebración de este tipo de contrato, por no existir la necesidad de personal o la falta de conocimientos especializados como elemento básico de justificación. En estos aspectos, la obra ofrece un panorama conceptual que da sustento a las distintas posiciones jurisprudenciales para, así mismo, ofrecer a los lectores importantes elementos adicionales de consideración que, agrupados alrededor del contrato de prestación de servicios, convierten este libro en una herramienta útil.El desconocimiento de ciertos ordenadores del gasto, en especial en las regiones, sobre la naturaleza y los alcances del contrato de prestación de servicios ha provocado un notorio incremento de contiendas judiciales promovidas por los contratistas cuando van quebrantado el derecho a la igualdad de su personal; en otros casos, han sido los organismos de control quienes cuestionan la celebración de este tipo de contrato, por no existir la necesidad de personal o la falta de conocimientos especializados como elemento básico de justificación. En estos aspectos, la obra ofrece un panorama conceptual que da sustento a las distintas posiciones jurisprudenciales para, así mismo, ofrecer a los lectores importantes elementos adicionales de consideración que, agrupados alrededor del contrato de prestación de servicios, convierten este libro en una herramienta útil.En estos aspectos, la obra ofrece un panorama conceptual que da sustento a las distintas posiciones jurisprudenciales para, así mismo, ofrecer a los lectores importantes elementos adicionales de consideración que, agrupados alrededor del contrato de prestación de servicios, convierten este libro en una herramienta útil.
Prólogo

Prefacio

Estudio introductorio sobre el contrato de prestación de servicios
I. Un objeto polivalente
A. Amplitud de prestaciones posibles
B. Libertad contractual y funciones administrativas
II. Contrato de prestación de servicios y contrato realidad
A. Carácter excepcional del contrato
B. La subordinación del contratista
1. Prueba de la subordinación
2. Constitucionalización del contrato realidad
C. Reparación del contratista trabajador

Primera parte
Aspectos teóricos

Capítulo primero
Nociones preliminares del contrato de prestación de servicios


I. En materia civil
II. En materia administrativa
III. En la regulación del decreto 222 de 1983
IV. En la regulación de la ley 80 de 1993
V. En la regulación de la ley 1150 de 2007
VI. En la reglamentación del decreto 2474 de 2008
VII. Análisis comparativo de la reglamentación contenida en los decretos 066 de 2008 y 2474 de 2008
VIII. Otras formas de vinculación al servicio
A. Empleados públicos
B. Trabajadores oficiales
C. Funcionarios de hecho

Capítulo segundo
Nociones estructurales del contrato de prestación de servicios

I. Como acto jurídico
II. Como negocio jurídico
III. Como fuente de obligaciones
IV. Como expresión de voluntad autónoma
V. Celebración del contrato de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas
VI. El contrato de prestación deservicios niega relación laboral

Capítulo tercero
Aspectos jurídicos del contrato de prestación de servicios

I. Características
II. Principios rectores
III. Diferencias esenciales con el contrato de trabajo
IV. Diferencias esenciales con el contrato de consultoría
V. Celebración con empresas sociales del estado
VI. Detalles jurídicos de discusión
A. La transitoriedad como elemento básico para superar los debates
B. La jornada de servicio

Capítulo cuarto
Aspectos generales del contrato de prestación de servicios


I. Capacidad del contratista
II. Capacidad de la entidad contratante
III. Aptitud jurídica de consorcios y uniones temporales
IV. Registro único de proponentes v. las cláusulas exorbitantes
VI. La supervisión del cumplimiento de las obligaciones contractuales
VII. La prórroga, la adición y la suspensión
VIII. Delegación
IX. Prohibición de hacer cesión
X. Aspectos específicos de regulación legal

A. Exigencias de la Ley 190 de 1995
B. Exigencias del Decreto 2209 de 1998
C. Exigencias de la Ley 617 de 2000
D. Exigencias de la Ley 718 de 2001

Capítulo quinto
Responsabilidad originada en la celebración del contrato de prestación de servicios


I. Responsabilidad de las entidades estatales
A. Declaración judicial de contrato realidad y reconocimiento de indemnización integral
B. Indemnización por los honorarios dejados de percibir
II. Responsabilidad patrimonial de los servidores públicos
III. Responsabilidad disciplinaria
IV. Responsabilidad fiscal
V. Responsabilidad de los contratistas

Capítulo sexto
Inhabilidades e incompatibilidades especiales para ocupar cargos de elección popular


I. Aspectos legales y jurisprudenciales
II. Distinción entre inhabilidad e incompatibilidad
III. Inhabilidad del candidato a elección popular que presta servicios a persona jurídica contratista
IV. Inhabilidad del contratante que presta servicio a un organismo internacional
V. Criterio restringido en la interpretación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades

Capítulo séptimo
Modalidad de selección del contratista prestador de servicios y demás aspectos que le dan desarrollo al contrato


I. La contratación directa como modalidad reconocida en el decreto 2474 de 2008 para personas naturales
II. La licitación pública como modalidad para los contratos con personas jurídicas
III. La selección abreviada para los contratos de salud
IV. Cuentas del presupuesto
V. Regulación de honorarios
VI. Aportes en pensión y salud
VII. Formalidades
VIII. Perfeccionamiento

Capítulo octavo
Contratos de prestación de servicios con recursos de cooperación internacional


I. El criterio de naturaleza mercantil
II. El criterio de los negocios jurídicos coligados
III. El criterio de la corte constitucional
IV. La regulación de la ley 1150 de 2007
Capítulo noveno
Régimen de las acciones puestas al servicio de los contratistas para acudir ante los jueces  
I. La controversia contractual
II. Caducidad de la controversia contractual
III. La acción de nulidad y el restablecimiento del derecho
IV. La acción de enriquecimiento sin causa
V. La regla de caducidad y prescripción
VI. Plazo de prescripción del derecho a reclamar prestaciones surgidas del contrato realidad
VII. La acción ejecutiva
VIII. Juez natural que conoce de las controversias

Segunda parte
Aspectos jurisprudenciales


Capítulo primero
Pronunciamientos de la corte constitucional
Relacionados con el contrato de prestación de servicios


I. El principio de la prevalencia de la realidad
II. Características fundamentales
III. Régimen diferenciado de los contratistas como factor de desigualdad
IV. Justificaciones legales para que los contratistas operen de tiempo completo y desarrollen funciones públicas  
V. Casos en los que opera la no afiliación a los sistemas de salud y pensión
VI. La supresión de trámites y el derecho a la seguridad social
VII. Situación jurídica de los contratistas y relación legal y reglamentaria de los empleados públicos
VIII. Régimen diferenciado de los contratistas docentes
IX. Elementos esenciales del derecho a la igualdad  

X. Aportes de los contratistas y el derecho a la igualdad
XI. Terminación del contrato por incumplimiento de los requisitos legales
XII. Irrevocabilidad de los actos administrativos sin consentimiento del particular
XIII. La tutela como amparo a mujeres gestantes
XIV. La tutela como mecanismo excepcional para reclamar prestaciones

Capítulo segundo
Pronunciamientos del consejo de estado

I. El contrato realidad
II. Contratos de prestación de servicios docentes
III. Aspectos que debe probar la administración para defender la idoneidad
IV. Desarrollo de actividades permanentes
V. Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
VI. Subordinación y coordinación aplicados a los contratistas
VII. Sometimiento del contratista como factor de nulidad
VIII. Salvamentos de voto
IX. Consideraciones adicionales para que el contratista sea sujeto de coordinación
X. Principio de temporalidad en las empresas de servicios temporales
XI. Jurisdicción que conoce de los procesos ejecutivos derivados
XII. Los contratistas no representan a la entidad estatal contratante
XIII. Contratos que se suscriben con personas jurídicas
XIV. Jurisdicción competente para el reconocimiento de honorarios
XV. Juicio ejecutivo por la prestación de servicios de energía eléctrica para alumbrado público
XVI. Contratación de servicios para la defensa de las entidades públicas durante el período electoral
XVII. Contratación de servicios para procesos electorales
XVIII. Aspectos que distinguen el contrato de consultoría del de prestación de servicios
XIX. Posibilidad de criterio residual

Anexos
Modelos de la minuta del contrato de prestación de servicios

I. Minuta de contrato para el mantenimiento de automotores
II. Minuta de contrato para el mantenimiento de sistemas
III. Minuta de contrato para la prestación de servicios profesionales
IV. Minuta de contrato para la prestación del servicio de aseo

Bibliografía
Índice onomástico
Más Información
Editorial U. Católica de Colombia
Autor Carlos A. Bohórquez Yepes y Roquel L. Conrado Imitola
Año de Edición 2009
Número de Páginas 331
Idioma Español
Terminado N/D
Alto y ancho 16.8 x 24
Peso 0.5500
Tipo Producto libro

Carlos A. Bohórquez Yepes y Roquel L. Conrado Imitola

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