Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica

En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica.
Expandir
  • Acceso Abierto
  • Impreso
    $42.000
  CÓMO CITAR
Categoría personalizada:
                        object(stdClass)#3627 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3626 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1114) "En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica."
  }
  ["label"]=>
  object(Magento\Framework\Phrase)#3209 (2) {
    ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
    string(11) "Description"
    ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
    array(0) {
    }
  }
}
                    
En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica.
                        object(stdClass)#3624 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3625 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1623) "Índice de figuras y tablas 
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO UNOConsideraciones sobre el aprendizaje
Introducción 1. Aprender a mirar 
Consideraciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo de estrategias para el aprendizaje del proyecto arquitectónico
El trasfondo de la analiticidad. Análisis y estrategia en el aprendizaje de la composición arquitectónica
Conclusiones 1. Estructura formal: descubrimiento o creación 
CAPÍTULO DOSLa composición 
Introducción 2. Composición arquitectónica; aprender a mirar desde la autonomía de la disciplina 
Gramática y analogía para la composición y el análisis arquitectónico
Tipología como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales
Conclusiones 2. Dos caminos un mismo fin
CAPÍTULO TRESEmplazamiento 
Introducción 3. Recorrer dos caminos: composición y determinación formal
Emplazamiento de trasposición-transformación
Una composición entre la creación y la re-creación
Emplazamiento: la tensión entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. Apuntes para construir una estrategia de aprendizaje 
Conclusiones 3. Emplazamiento, una relación entre composición y sitio 
CAPÍTULO CUATROAproximación experimental
La experiencia de aplicación de un método analógico de composición 
Estrategia de aprendizaje centrada en el emplazamiento y la tipología. Hacia una disciplina de la formación en Arquitectura
Conclusiones
Referencias" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3208 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
Índice de figuras y tablas 
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO UNOConsideraciones sobre el aprendizaje
Introducción 1. Aprender a mirar 
Consideraciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo de estrategias para el aprendizaje del proyecto arquitectónico
El trasfondo de la analiticidad. Análisis y estrategia en el aprendizaje de la composición arquitectónica
Conclusiones 1. Estructura formal: descubrimiento o creación 
CAPÍTULO DOSLa composición 
Introducción 2. Composición arquitectónica; aprender a mirar desde la autonomía de la disciplina 
Gramática y analogía para la composición y el análisis arquitectónico
Tipología como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales
Conclusiones 2. Dos caminos un mismo fin
CAPÍTULO TRESEmplazamiento 
Introducción 3. Recorrer dos caminos: composición y determinación formal
Emplazamiento de trasposición-transformación
Una composición entre la creación y la re-creación
Emplazamiento: la tensión entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. Apuntes para construir una estrategia de aprendizaje 
Conclusiones 3. Emplazamiento, una relación entre composición y sitio 
CAPÍTULO CUATROAproximación experimental
La experiencia de aplicación de un método analógico de composición 
Estrategia de aprendizaje centrada en el emplazamiento y la tipología. Hacia una disciplina de la formación en Arquitectura
Conclusiones
Referencias

  1. Nombre
    • Rafael Latorre Francesconi

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Plutarco Quiñones Rojas

    • Información de autor disponible próximamente.

  • ARC024000 ARQUITECTURA > Edificios > General
  • AM
  • Arte, Arquitectura, Diseño