object(stdClass)#4436 (6) {
["type"]=>
string(2) "03"
["typeonixlist"]=>
string(3) "153"
["audience"]=>
string(2) "00"
["audienceonixlist"]=>
string(3) "154"
["content"]=>
object(stdClass)#4445 (1) {
["spa"]=>
string(1799) "El presente texto parte del contraste de diferentes miradas sobre el proyecto arquitectónico, producto de la reflexión de las prácticas proyectuales tanto profesionales, docentes e investigativas del autor, como de los equipos de investigación donde ha participado y que se encuentran recopiladas en diferentes artículos publicados durante un largo periodo de tiempo. De esta manera, se construye un recorrido específico, que permite, de forma abierta incorporar nuevas reflexiones y conocimientos. Este se inicia, en una mirada particular sobre las características técnicas del proyecto y sus procesos de elaboración, continúa con una exploración crítica sobre la pedagogía y didáctica del proyecto, dentro de la generalidad de las escuelas del país. En la siguiente instancia se plantea como objeto de estudio, la relación entre proyecto arquitectónico y representación arquitectónica, entendida como conocimiento disciplinar instituido y, solamente visto desde allí como campo epistemológico, que da cuenta de los objetos arquitectónicos como pensamiento y forma teórica; luego, esboza algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual desde la relación sujeto objeto dentro de los procesos de proyectación, para continuar con las reflexiones sobre la relación entre investigación y proyecto. El recorrido continúa con una mirada sobre los procesos cognitivos involucrados en la elaboración del proyecto y para terminar esta exploración con las características del proyecto como forma de producción de conocimiento y las singularidades de la investigación proyectual.Nota: contiene imágenes y fotografías en blanco y negro. Impreso en papel esmaltado.Nota: contiene imágenes y fotografías en blanco y negro. Impreso en papel esmaltado."
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#1835 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(11) "Description"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
El presente texto parte del contraste de diferentes miradas sobre el proyecto arquitectónico, producto de la reflexión de las prácticas proyectuales tanto profesionales, docentes e investigativas del autor, como de los equipos de investigación donde ha participado y que se encuentran recopiladas en diferentes artículos publicados durante un largo periodo de tiempo. De esta manera, se construye un recorrido específico, que permite, de forma abierta incorporar nuevas reflexiones y conocimientos. Este se inicia, en una mirada particular sobre las características técnicas del proyecto y sus procesos de elaboración, continúa con una exploración crítica sobre la pedagogía y didáctica del proyecto, dentro de la generalidad de las escuelas del país. En la siguiente instancia se plantea como objeto de estudio, la relación entre proyecto arquitectónico y representación arquitectónica, entendida como conocimiento disciplinar instituido y, solamente visto desde allí como campo epistemológico, que da cuenta de los objetos arquitectónicos como pensamiento y forma teórica; luego, esboza algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual desde la relación sujeto objeto dentro de los procesos de proyectación, para continuar con las reflexiones sobre la relación entre investigación y proyecto. El recorrido continúa con una mirada sobre los procesos cognitivos involucrados en la elaboración del proyecto y para terminar esta exploración con las características del proyecto como forma de producción de conocimiento y las singularidades de la investigación proyectual.Nota: contiene imágenes y fotografías en blanco y negro. Impreso en papel esmaltado.Nota: contiene imágenes y fotografías en blanco y negro. Impreso en papel esmaltado.
object(stdClass)#4438 (6) {
["type"]=>
string(2) "04"
["typeonixlist"]=>
string(3) "153"
["audience"]=>
string(2) "00"
["audienceonixlist"]=>
string(3) "154"
["content"]=>
object(stdClass)#4439 (1) {
["spa"]=>
string(9308) "Agradecimientos
Prólogo
Introducción
El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones generales acerca de los procesos y las técnicas de proyectación
El proyecto arquitectónico
Método y procesos de proyectación
La geometría
Momentos o instancias proyectuales
La instancia topológica
La instancia programática
La instancia tecnológica
Los sistemas de representación
Sobre la clase. El contexto académico, pedagógico y docente
El marco conceptual. Teoría del conocimiento, teoría del proyecto y de la proyectación
El diseño del programa
El taller en el aula
Proyecto y presentación
Primera cuestión. El campo de representación en arquitectura
Segunda cuestión. Sobre la naturaleza de la representación arquitectónica
Tercera cuestión. El peregrinar sobre lo pensado
Cuarta cuestión. Los procesos proyectuales
Quinta cuestión. El campo representacional, y sus relaciones con los procesos proyectuales
El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual
Proyectista y proyecto
La construcción del conocimiento
El proceso proyectual
El devenir del pensamiento arquitectónico
Proyecto e investigación
Producción de conocimiento
Investigación proyectual
Arquitectura y ciencia
Proyecto y composición
El concepto de proyecto
La formulación de los problemas en arquitectura
Imagen y proyecto
La lógica proyectual
Proyecto y procedimientos
Proyecto y procesos cognitivos. Un estudio de caso
Método
Instrumento
Resultados
Análisis de los elementos de la tarea
Consigna de la tarea
Las seis partes
1. Introducción
2. Objetivo general
3. Descripción del proyecto
4. El lugar
5. Presentación del proyecto
6. Tiempo estimado de ejecución
Sobre el conocimiento básico para desarrollar la tarea
Conocimientos aplicados de las ciencias exactas necesarios para afrontar
Conocimiento matemático
Conocimiento de la física
Conocimientos de arquitectura
Análisis del protocolo
Las categorías de análisis de los procesos cognitivos
Momentos o fases
Consideraciones para una discusión posterior
El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Una aproximación referencial
El contexto nacional
La investigación proyectual
La relación sujeto objeto en la producción de conocimiento mediante el proyecto
Los elementos de desarrollo de la investigación proyectual
Las formas de producción del conocimiento mediante procesos de investigación proyectual
Referencias
"
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#1834 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(17) "Table of contents"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones generales acerca de los procesos y las técnicas de proyectación
El proyecto arquitectónico
Método y procesos de proyectación
La geometría
Momentos o instancias proyectuales
La instancia topológica
La instancia programática
La instancia tecnológica
Los sistemas de representación
Sobre la clase. El contexto académico, pedagógico y docente
El marco conceptual. Teoría del conocimiento, teoría del proyecto y de la proyectación
El diseño del programa
El taller en el aula
Proyecto y presentación
Primera cuestión. El campo de representación en arquitectura
Segunda cuestión. Sobre la naturaleza de la representación arquitectónica
Tercera cuestión. El peregrinar sobre lo pensado
Cuarta cuestión. Los procesos proyectuales
Quinta cuestión. El campo representacional, y sus relaciones con los procesos proyectuales
El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual
Proyectista y proyecto
La construcción del conocimiento
El proceso proyectual
El devenir del pensamiento arquitectónico
Proyecto e investigación
Producción de conocimiento
Investigación proyectual
Arquitectura y ciencia
Proyecto y composición
El concepto de proyecto
La formulación de los problemas en arquitectura
Imagen y proyecto
La lógica proyectual
Proyecto y procedimientos
Proyecto y procesos cognitivos. Un estudio de caso
Método
Instrumento
Resultados
Análisis de los elementos de la tarea
Consigna de la tarea
Las seis partes
1. Introducción
2. Objetivo general
3. Descripción del proyecto
4. El lugar
5. Presentación del proyecto
6. Tiempo estimado de ejecución
Sobre el conocimiento básico para desarrollar la tarea
Conocimientos aplicados de las ciencias exactas necesarios para afrontar
Conocimiento matemático
Conocimiento de la física
Conocimientos de arquitectura
Análisis del protocolo
Las categorías de análisis de los procesos cognitivos
Momentos o fases
Consideraciones para una discusión posterior
El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Una aproximación referencial
El contexto nacional
La investigación proyectual
La relación sujeto objeto en la producción de conocimiento mediante el proyecto
Los elementos de desarrollo de la investigación proyectual
Las formas de producción del conocimiento mediante procesos de investigación proyectual
Referencias
- ARC024000 ARQUITECTURA > Edificios > General
- Arte, Arquitectura, Diseño