Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial.
En los últimos años, el derecho comercial se ha visto modificado por el desarrollo del derecho del consumo, de la propiedad intelectual y de la competencia. Estos tres bloques normativos tienen una incidencia especial en el funcionamiento de los mercados y su regulación se desprende directamente de la Constitución Política de Colombia. Este libro tiene como propósito analizar algunas de las interacciones que surgen entre las tres ramas del derecho descritas y el derecho comercial. Las tres investigaciones que integran esta obra versan acerca de las tensiones entre estos bloques normativos, a partir de la metodología de revisión documental y bibliográfica de fuentes tanto primarias (normas jurídicas) como secundarias (libros y artículos de doctrina). Los capítulos de este libro son el resultado de la investigación que llevó a cabo el Grupo de Estudio en Derecho Privado y Propiedad Intelectual, dentro de la línea de investigación en propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia.
Categoría personalizada:
En los últimos años, el derecho comercial se ha visto modificado por el desarrollo del derecho del consumo, de la propiedad intelectual y de la competencia. Estos tres bloques normativos tienen una incidencia especial en el funcionamiento de los mercados y su regulación se desprende directamente de la Constitución Política de Colombia. Este libro tiene como propósito analizar algunas de las interacciones que surgen entre las tres ramas del derecho descritas y el derecho comercial. Las tres investigaciones que integran esta obra versan acerca de las tensiones entre estos bloques normativos, a partir de la metodología de revisión documental y bibliográfica de fuentes tanto primarias (normas jurídicas) como secundarias (libros y artículos de doctrina). Los capítulos de este libro son el resultado de la investigación que llevó a cabo el Grupo de Estudio en Derecho Privado y Propiedad Intelectual, dentro de la línea de investigación en propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia.
CONTENIDO
Introducción
Capítulo 1. El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia
Introducción
De la noción de derecho comercial y de su aplicación al acto mixto de comercio
El derecho del consumo
Efectos del derecho del consumo en la mercantilidad Actos absolutamente comerciales Actos relativamente de consumo Actos accesorios de consumo Actos mixtos de comercio Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 2. Relación entre el derecho del consumo y el derecho de autor en el marco de las industrias creativas
Introducción
El derecho de autor y la propiedad intelectual Derechos morales
Derechos patrimoniales
Formas de transferencia de los derechos
Aspectos generales de la transferencia de los derechos patrimoniales de autor
El contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor
Principio de protección de la obra independientemente de su mérito y balance con el derecho del consumo
Las industrias creativas y la economía naranja
Aspectos generales del derecho del consumo en Colombia y el derecho de autor
El concepto de consumidor en Colombia Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 3. El derecho de la competencia desde el punto de vista de los derechos subjetivos que protege
Introducción
El derecho de la competencia y sus ramas
Derechos subjetivos protegidos por el derecho de la competencia, su límite y sus limitaciones
Los derechos subjetivos
Límite y limitaciones de los derechos subjetivos
Conductas que protegen los derechos subjetivos
Prácticas comerciales restrictivas
Competencia desleal Conclusiones Bibliografía
Introducción
Capítulo 1. El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia
Introducción
De la noción de derecho comercial y de su aplicación al acto mixto de comercio
El derecho del consumo
Efectos del derecho del consumo en la mercantilidad Actos absolutamente comerciales Actos relativamente de consumo Actos accesorios de consumo Actos mixtos de comercio Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 2. Relación entre el derecho del consumo y el derecho de autor en el marco de las industrias creativas
Introducción
El derecho de autor y la propiedad intelectual Derechos morales
Derechos patrimoniales
Formas de transferencia de los derechos
Aspectos generales de la transferencia de los derechos patrimoniales de autor
El contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor
Principio de protección de la obra independientemente de su mérito y balance con el derecho del consumo
Las industrias creativas y la economía naranja
Aspectos generales del derecho del consumo en Colombia y el derecho de autor
El concepto de consumidor en Colombia Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 3. El derecho de la competencia desde el punto de vista de los derechos subjetivos que protege
Introducción
El derecho de la competencia y sus ramas
Derechos subjetivos protegidos por el derecho de la competencia, su límite y sus limitaciones
Los derechos subjetivos
Límite y limitaciones de los derechos subjetivos
Conductas que protegen los derechos subjetivos
Prácticas comerciales restrictivas
Competencia desleal Conclusiones Bibliografía