Encuentro de Ciencias Básicas 3.

Encuentro de Ciencias Básicas 3.

Retos frente al abandono, educación en Ciencias Básicas y formación docente univeristaria.

This document contains part of the results from the inter-institutional project carried out by the Catholic University of Colombia and the University of La Salle. One of the objectives was to contrast strategies for strengthening the efforts that support the student development through tutoring programs implemented in the two universities. To accomplish this, an indicator matrix for evaluating the tutoring program was applied to create a comparative analysis. The matrix showed that the participants in the tutoring programs are unclear about their roles and, as a result, some coaching strategies are not being implemented according to plan. Furthermore, tutor and tutee are not aware of the knowledge base that the latter possesses upon entering the coaching sessions; thus, monitoring and coaching are not being performed in accord with the tutee’s needs.

  • Acceso Abierto

Este documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el desarrollo de habilidades de los estudiantes participantes de los programas de tutorías. Para esto se efectuó análisis comparativo mediante la aplicación de la matriz de indicadores de evaluación del programa de tutorías. La matriz hizo posible reconocer que los actores que participan en el programa de tutorías no tienen claro su rol y, por ende, algunas estrategias de acompañamiento no se están aplicando de acuerdo con lo previsto. Asimismo, se identificó que tutor y tutorado no son conscientes del conocimiento con el que el segundo ingresa a las sesiones de acompañamiento y por esto no se está realizando seguimiento y acompañamiento acordes con las necesidades de este. 

·         Fredy Ramón Garay-Garay Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle

·         Aproximación al perfil conceptual de las disoluciones electrolíticas 20

·         Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia

·         Errores matemáticos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería en la solución de situaciones de física

·         Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto

·         La tutoría en ciencias básicas. Caso Ingeniería de Alimentos

·         Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química

·         Primera experiencia de aula invertida en la Universidad de La Salle: principio de Cavalieri

·         Sistemas de información

·         El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia

·         Uso de mezclas de solventes en la extracción del carotenoide licopeno del tomate chonto (Lycopersicum esculentum) 

  1. Nombre
    • Fredy Ramón Garay-Garay

    • Información de autor disponible próximamente.