Encuentro de Ciencias Básicas 4

Encuentro de Ciencias Básicas 4

Alrededor del fenómeno de la deserción, en adelante abandono, existen factores,académicos, sociales, económicos y culturales que deben ser investigados, estudiados y retroalimentados desde las perspectivas teóricas que ofrece la investigación en educación, de tal manera, que permitan vislumbrar nuevas rutas que conduzcan a resultados asertivos, en cuanto a metodologías, no solo de clase, sino también de acompañamiento académico, para hacerle frente.El fenómeno del abandono en la educación superior quizá obliga a repensar no sólo el sistema educativo, sino la formación profesional contextual, para que garanticen profesionales comprometidos con el desarrollo social y económico local, regional y nacional.En este sentido, las memorias del Cuarto encuentro presentan los trabajos desarrollados por la comunidad de especialistas, que no centra todo su esfuerzo en pensar el abandono, sino que ha explorado diferentes líneas o campos de indagación, desde metodologías de investigación, formación de profesores hasta abordar el campo de la aplicación de las ciencias básicas en el campo de formación profesional. Este ha sido un esfuerzo conjunto que ha reunido a varias universidades para trabajar en pro de encontrar caminos alternativos con el fin de hacerle frente a este fenómeno. De ahí que estas Instituciones de Educación Superior (IES) estén en el proceso de consolidación de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. Dicha red es presidida por el editor de estas memorias, el profesor Fredy Ramón Garay Garay, quien hace extensiva la invitación a leer los artículos resultado de investigación y reflexión, y también los invita a ser parte de la red de departamentos y de la comunidad académica que se ha consolidado alrededor de este y otros fenómenos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas a nivel universitario.
Expandir
  • Acceso Abierto
  • Impreso
    $0

Categoría personalizada:
                        object(stdClass)#2438 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#2396 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1906) "Alrededor del fenómeno de la deserción, en adelante abandono, existen factores,académicos, sociales, económicos y culturales que deben ser investigados, estudiados y retroalimentados desde las perspectivas teóricas que ofrece la investigación en educación, de tal manera, que permitan vislumbrar nuevas rutas que conduzcan a resultados asertivos, en cuanto a metodologías, no solo de clase, sino también de acompañamiento académico, para hacerle frente.
El fenómeno del abandono en la educación superior quizá obliga a repensar no sólo el sistema educativo, sino la formación profesional contextual, para que garanticen profesionales comprometidos con el desarrollo social y económico local, regional y nacional.
En este sentido, las memorias del Cuarto encuentro presentan los trabajos desarrollados por la comunidad de especialistas, que no centra todo su esfuerzo en pensar el abandono, sino que ha explorado diferentes líneas o campos de indagación, desde metodologías de investigación, formación de profesores hasta abordar el campo de la aplicación de las ciencias básicas en el campo de formación profesional. Este ha sido un esfuerzo conjunto que ha reunido a varias universidades para trabajar en pro de encontrar caminos alternativos con el fin de hacerle frente a este fenómeno. De ahí que estas Instituciones de Educación Superior (IES) estén en el proceso de consolidación de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. Dicha red es presidida por el editor de estas memorias, el profesor Fredy Ramón Garay Garay, quien hace extensiva la invitación a leer los artículos resultado de investigación y reflexión, y también los invita a ser parte de la red de departamentos y de la comunidad académica que se ha consolidado alrededor de este y otros fenómenos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas a nivel universitario."
  }
  ["label"]=>
  object(Magento\Framework\Phrase)#3440 (2) {
    ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
    string(11) "Description"
    ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
    array(0) {
    }
  }
}
                    
Alrededor del fenómeno de la deserción, en adelante abandono, existen factores,académicos, sociales, económicos y culturales que deben ser investigados, estudiados y retroalimentados desde las perspectivas teóricas que ofrece la investigación en educación, de tal manera, que permitan vislumbrar nuevas rutas que conduzcan a resultados asertivos, en cuanto a metodologías, no solo de clase, sino también de acompañamiento académico, para hacerle frente. El fenómeno del abandono en la educación superior quizá obliga a repensar no sólo el sistema educativo, sino la formación profesional contextual, para que garanticen profesionales comprometidos con el desarrollo social y económico local, regional y nacional. En este sentido, las memorias del Cuarto encuentro presentan los trabajos desarrollados por la comunidad de especialistas, que no centra todo su esfuerzo en pensar el abandono, sino que ha explorado diferentes líneas o campos de indagación, desde metodologías de investigación, formación de profesores hasta abordar el campo de la aplicación de las ciencias básicas en el campo de formación profesional. Este ha sido un esfuerzo conjunto que ha reunido a varias universidades para trabajar en pro de encontrar caminos alternativos con el fin de hacerle frente a este fenómeno. De ahí que estas Instituciones de Educación Superior (IES) estén en el proceso de consolidación de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. Dicha red es presidida por el editor de estas memorias, el profesor Fredy Ramón Garay Garay, quien hace extensiva la invitación a leer los artículos resultado de investigación y reflexión, y también los invita a ser parte de la red de departamentos y de la comunidad académica que se ha consolidado alrededor de este y otros fenómenos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas a nivel universitario.
                        object(stdClass)#2436 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#2411 (1) {
    ["spa"]=>
    string(11649) "


Prólogo                                                                                                                      5    Fredy Ramón Garay-Garay


Valor agregado en instituciones de educación superior de Bogotá                             9

Added value in higher education institutions in Bogotá

Yeimmy Katherine Serrano León, Alberto Montalvo Castro, Julio César León Luquez, Jony Enrique Romero Guerrero, John Álvaro Soto Quintero


Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje

en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación

Universitaria del Área Andina                                                                                  22

Pedagogical Reflections on the Context of Teaching and Learning in the

Departments of Basic Sciences of Fundación Universitaria del Área Andina

Nelly Yolanda Céspedes Guevara, Javier Cortés Martín


Evaluación de la responsabilidad social empresarial en un proceso licitatorio          31

Evaluation of Corporate Social Responsibility in a Bidding

Édgar Antonio Pinto Cruz


Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química                                    46

Development of Scientific Competences in Chemistry Courses

Margarita Rendón Fernández, Vanessa Gómez


Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico:

componente de Física, pruebas Saber Pro 2017                                                         58

Performance on the Specific Scientific Thinking Test: Physics Component,

Saber Pro 2017 Tests

Katherine Serrano León, Alberto Montalvo Castro, Julio César León, Jairo Coral Campaña, José Martínez Saavedra


Variaciones de aprendizaje en línea: una experiencia integradora

de arte y geometría                                                                                                     69

Variations of Online Learning: An Integrating Experience of Art and Geometry

Catalina del Pilar Murcia Flórez


Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula                80

Influence of the Practice Communities in the Classroom Social Learning Process

Elvia Ramos-Delgado, Emilbus A. Uribe, Gabriel Fernando Acevedo-Amaya


Evaluación por competencias en física mecánica                                                        92

Competency-based Evaluation in Mechanical Physics

Alejandro Ferrero Botero, Carlos Andrés Flórez


Características de la enseñanza del concepto de razón de cambio

en las áreas de Física y Cálculo de la Universidad de La Salle y

la Universidad Católica de Colombia                                                                        103

Characteristics of the Teaching of the Concept of Rate of Change in

the Areas of Physics and Calculus at the Universidad de La Salle and the

Universidad Católica de Colombia

Francisco Niño Rojas, Wilson Pico Sánchez, Marco Aurelio Barrero Cubillos


Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios

de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento

sobre identidad docente                                                                                            125

Identity Elements of the Practices of University Teachers of Basic Sciences:

Design and Validation of an Instrument on Teaching Identity

Fredy Ramón Garay-Garay, Susana Mejía Vélez


Estudio DFT y QTAIM de moléculas orgánicas (PAZ, CHR, TCNQ,

PTZ, PMA y BINA) con posible aplicación en electrónica molecular                       136

A DFT and QTAIM Study of Organic Molecules (PAZ, CHR, TCNQ, PTZ,

PMA and BINA) with Possible Application in Molecular Electronic

Emilbus A. Uribe, Gabriel Fernando Acevedo-Amaya


" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3441 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }


Prólogo                                                                                                                      5    Fredy Ramón Garay-Garay


Valor agregado en instituciones de educación superior de Bogotá                             9

Added value in higher education institutions in Bogotá

Yeimmy Katherine Serrano León, Alberto Montalvo Castro, Julio César León Luquez, Jony Enrique Romero Guerrero, John Álvaro Soto Quintero


Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje

en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación

Universitaria del Área Andina                                                                                  22

Pedagogical Reflections on the Context of Teaching and Learning in the

Departments of Basic Sciences of Fundación Universitaria del Área Andina

Nelly Yolanda Céspedes Guevara, Javier Cortés Martín


Evaluación de la responsabilidad social empresarial en un proceso licitatorio          31

Evaluation of Corporate Social Responsibility in a Bidding

Édgar Antonio Pinto Cruz


Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química                                    46

Development of Scientific Competences in Chemistry Courses

Margarita Rendón Fernández, Vanessa Gómez


Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico:

componente de Física, pruebas Saber Pro 2017                                                         58

Performance on the Specific Scientific Thinking Test: Physics Component,

Saber Pro 2017 Tests

Katherine Serrano León, Alberto Montalvo Castro, Julio César León, Jairo Coral Campaña, José Martínez Saavedra


Variaciones de aprendizaje en línea: una experiencia integradora

de arte y geometría                                                                                                     69

Variations of Online Learning: An Integrating Experience of Art and Geometry

Catalina del Pilar Murcia Flórez


Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula                80

Influence of the Practice Communities in the Classroom Social Learning Process

Elvia Ramos-Delgado, Emilbus A. Uribe, Gabriel Fernando Acevedo-Amaya


Evaluación por competencias en física mecánica                                                        92

Competency-based Evaluation in Mechanical Physics

Alejandro Ferrero Botero, Carlos Andrés Flórez


Características de la enseñanza del concepto de razón de cambio

en las áreas de Física y Cálculo de la Universidad de La Salle y

la Universidad Católica de Colombia                                                                        103

Characteristics of the Teaching of the Concept of Rate of Change in

the Areas of Physics and Calculus at the Universidad de La Salle and the

Universidad Católica de Colombia

Francisco Niño Rojas, Wilson Pico Sánchez, Marco Aurelio Barrero Cubillos


Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios

de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento

sobre identidad docente                                                                                            125

Identity Elements of the Practices of University Teachers of Basic Sciences:

Design and Validation of an Instrument on Teaching Identity

Fredy Ramón Garay-Garay, Susana Mejía Vélez


Estudio DFT y QTAIM de moléculas orgánicas (PAZ, CHR, TCNQ,

PTZ, PMA y BINA) con posible aplicación en electrónica molecular                       136

A DFT and QTAIM Study of Organic Molecules (PAZ, CHR, TCNQ, PTZ,

PMA and BINA) with Possible Application in Molecular Electronic

Emilbus A. Uribe, Gabriel Fernando Acevedo-Amaya


  1. Nombre
    • Fredy Ramón Garay-Garay

    • Investigador, asesor y profesor visitante. Director del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia. Presidente de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. Profesor de posgrado y pregrado en universidades nacionales en áreas temáticas como Historia y epistemología de las Ciencias, Educación en Ciencias y Formación de Profesores.

  • Ciencias Básicas e ingeniería