Alrededor del fenómeno de la deserción, en adelante abandono, existen factores,académicos, sociales, económicos y culturales que deben ser investigados, estudiados y retroalimentados desde las perspectivas teóricas que ofrece la investigación en educación, de tal manera, que permitan vislumbrar nuevas rutas que conduzcan a resultados asertivos, en cuanto a metodologías, no solo de clase, sino también de acompañamiento académico, para hacerle frente.El fenómeno del abandono en la educación superior quizá obliga a repensar no sólo el sistema educativo, sino la formación profesional contextual, para que garanticen profesionales comprometidos con el desarrollo social y económico local, regional y nacional.En este sentido, las memorias del Cuarto encuentro presentan los trabajos desarrollados por la comunidad de especialistas, que no centra todo su esfuerzo en pensar el abandono, sino que ha explorado diferentes líneas o campos de indagación, desde metodologías de investigación, formación de profesores hasta abordar el campo de la aplicación de las ciencias básicas en el campo de formación profesional. Este ha sido un esfuerzo conjunto que ha reunido a varias universidades para trabajar en pro de encontrar caminos alternativos con el fin de hacerle frente a este fenómeno. De ahí que estas Instituciones de Educación Superior (IES) estén en el proceso de consolidación de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. Dicha red es presidida por el editor de estas memorias, el profesor Fredy Ramón Garay Garay, quien hace extensiva la invitación a leer los artículos resultado de investigación y reflexión, y también los invita a ser parte de la red de departamentos y de la comunidad académica que se ha consolidado alrededor de este y otros fenómenos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas a nivel universitario.
object(stdClass)#3475 (6) {
["type"]=>
string(2) "03"
["typeonixlist"]=>
string(3) "153"
["audience"]=>
string(2) "00"
["audienceonixlist"]=>
string(3) "154"
["content"]=>
object(stdClass)#3472 (1) {
["spa"]=>
string(1906) "Alrededor del fenómeno de la deserción, en adelante abandono, existen factores,académicos, sociales, económicos y culturales que deben ser investigados, estudiados y retroalimentados desde las perspectivas teóricas que ofrece la investigación en educación, de tal manera, que permitan vislumbrar nuevas rutas que conduzcan a resultados asertivos, en cuanto a metodologías, no solo de clase, sino también de acompañamiento académico, para hacerle frente.
El fenómeno del abandono en la educación superior quizá obliga a repensar no sólo el sistema educativo, sino la formación profesional contextual, para que garanticen profesionales comprometidos con el desarrollo social y económico local, regional y nacional.
En este sentido, las memorias del Cuarto encuentro presentan los trabajos desarrollados por la comunidad de especialistas, que no centra todo su esfuerzo en pensar el abandono, sino que ha explorado diferentes líneas o campos de indagación, desde metodologías de investigación, formación de profesores hasta abordar el campo de la aplicación de las ciencias básicas en el campo de formación profesional. Este ha sido un esfuerzo conjunto que ha reunido a varias universidades para trabajar en pro de encontrar caminos alternativos con el fin de hacerle frente a este fenómeno. De ahí que estas Instituciones de Educación Superior (IES) estén en el proceso de consolidación de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. Dicha red es presidida por el editor de estas memorias, el profesor Fredy Ramón Garay Garay, quien hace extensiva la invitación a leer los artículos resultado de investigación y reflexión, y también los invita a ser parte de la red de departamentos y de la comunidad académica que se ha consolidado alrededor de este y otros fenómenos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas a nivel universitario."
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#3240 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(11) "Description"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
Alrededor del fenómeno de la deserción, en adelante abandono, existen factores,académicos, sociales, económicos y culturales que deben ser investigados, estudiados y retroalimentados desde las perspectivas teóricas que ofrece la investigación en educación, de tal manera, que permitan vislumbrar nuevas rutas que conduzcan a resultados asertivos, en cuanto a metodologías, no solo de clase, sino también de acompañamiento académico, para hacerle frente.
El fenómeno del abandono en la educación superior quizá obliga a repensar no sólo el sistema educativo, sino la formación profesional contextual, para que garanticen profesionales comprometidos con el desarrollo social y económico local, regional y nacional.
En este sentido, las memorias del Cuarto encuentro presentan los trabajos desarrollados por la comunidad de especialistas, que no centra todo su esfuerzo en pensar el abandono, sino que ha explorado diferentes líneas o campos de indagación, desde metodologías de investigación, formación de profesores hasta abordar el campo de la aplicación de las ciencias básicas en el campo de formación profesional. Este ha sido un esfuerzo conjunto que ha reunido a varias universidades para trabajar en pro de encontrar caminos alternativos con el fin de hacerle frente a este fenómeno. De ahí que estas Instituciones de Educación Superior (IES) estén en el proceso de consolidación de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. Dicha red es presidida por el editor de estas memorias, el profesor Fredy Ramón Garay Garay, quien hace extensiva la invitación a leer los artículos resultado de investigación y reflexión, y también los invita a ser parte de la red de departamentos y de la comunidad académica que se ha consolidado alrededor de este y otros fenómenos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas a nivel universitario.
Valor agregado en instituciones de educación superior de
Bogotá 9
Added
value in higher education institutions in Bogotá
Yeimmy Katherine Serrano León, Alberto
Montalvo Castro, Julio César León Luquez, Jony Enrique Romero Guerrero, John Álvaro
Soto Quintero
Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y
aprendizaje
en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación
Universitaria
del Área Andina 22
Pedagogical
Reflections on the Context of Teaching and Learning in the
Departments of Basic Sciences of Fundación
Universitaria del Área Andina
Nelly Yolanda Céspedes Guevara, Javier
Cortés Martín
Evaluación de la responsabilidad social empresarial en un
proceso licitatorio 31
Evaluation
of Corporate Social Responsibility in a Bidding
Édgar Antonio Pinto Cruz
Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
46
Development
of Scientific Competences in Chemistry Courses
Margarita Rendón Fernández, Vanessa Gómez
Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico:
componente de Física, pruebas Saber Pro 2017 58
Performance
on the Specific Scientific Thinking Test: Physics Component,
Saber Pro 2017 Tests
Katherine Serrano León, Alberto Montalvo
Castro, Julio César León, Jairo Coral Campaña, José Martínez Saavedra
Variaciones de aprendizaje en línea: una experiencia
integradora
de
arte y geometría 69
Variations
of Online Learning: An Integrating Experience of Art and Geometry
Catalina del Pilar Murcia Flórez
Influencia de las comunidades de práctica en el
aprendizaje social de aula 80
Influence
of the Practice Communities in the Classroom Social Learning Process
Elvia Ramos-Delgado, Emilbus A. Uribe,
Gabriel Fernando Acevedo-Amaya
Evaluación por competencias en física mecánica 92
Competency-based
Evaluation in Mechanical Physics
Alejandro Ferrero Botero, Carlos Andrés
Flórez
Características de la enseñanza del concepto de razón de
cambio
en las áreas de Física y Cálculo de la Universidad de La
Salle y
la Universidad Católica de Colombia 103
Characteristics
of the Teaching of the Concept of Rate of Change in
the Areas
of Physics and Calculus at the Universidad de La Salle and the
Universidad
Católica de Colombia
Francisco Niño Rojas, Wilson Pico
Sánchez, Marco Aurelio Barrero Cubillos
Elementos identitarios de las prácticas de los docentes
universitarios
de ciencias básicas: diseño y validación de un
instrumento
sobre
identidad docente 125
Identity
Elements of the Practices of University Teachers of Basic Sciences:
Design and
Validation of an Instrument on Teaching Identity
Fredy Ramón Garay-Garay, Susana Mejía
Vélez
Estudio DFT y QTAIM de moléculas orgánicas (PAZ, CHR,
TCNQ,
PTZ, PMA y BINA) con posible aplicación en electrónica
molecular 136
A DFT and
QTAIM Study of Organic Molecules (PAZ, CHR, TCNQ, PTZ,
PMA and
BINA) with Possible Application in Molecular Electronic
Emilbus A. Uribe, Gabriel Fernando Acevedo-Amaya
Fredy Ramón Garay-Garay
Investigador, asesor y profesor visitante. Director del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia. Presidente de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. Profesor de posgrado y pregrado en universidades nacionales en áreas temáticas como Historia y epistemología de las Ciencias, Educación en Ciencias y Formación de Profesores.