Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico

Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico

La educación superior enfrenta múltiples desafíos que invitan a la comunidad académica a pensar en estrategias innovadoras y eficaces para afrontarlos. La deserción estudiantil es quizás el fenómeno de mayor crecimiento en el ámbito universitario y, aunque sus causas son diversas, no cabe duda de que el factor académico es una de las principales. En este contexto ¿qué están haciendo las universidades y, en particular, los departamentos de Ciencias Básicas para aminorarlo? En este libro, que es producto del trabajo interinstitucional entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle, se proponen algunos elementos claves que ayudan a replantear las estrategias de acompañamiento académico para aumentar la eficiencia terminal, disminuir la deserción y mejorar los resultados académicos de los estudiantes.

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La educación superior enfrenta múltiples desafíos que invitan a la comunidad académica a pensar en estrategias innovadoras y eficaces para afrontarlos. La deserción estudiantil es quizás el fenómeno de mayor crecimiento en el ámbito universitario y, aunque sus causas son diversas, no cabe duda de que el factor académico es una de las principales. En este contexto ¿qué están haciendo las universidades y, en particular, los departamentos de Ciencias Básicas para aminorarlo? En este libro, que es producto del trabajo interinstitucional entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle, se proponen algunos elementos claves que ayudan a replantear las estrategias de acompañamiento académico para aumentar la eficiencia terminal, disminuir la deserción y mejorar los resultados académicos de los estudiantes.

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PRÓLOGO                                                                                                                    9
PRESENTACIÓN                                                                                                          13
INTRODUCCIÓN                                                                                                          15


CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                                                 17
Objetivo general ....................................................................................................................... 18
Objetivos específicos ............................................................................................................... 18


CAPÍTULO 2. MARCO CONCEPTUAL                                                                       21
El concepto de tutoría universitaria..................................................................................... 21
Deserción y tutorías en Colombia ....................................................................................... 22
Déficit de las tutorías .............................................................................................................. 23
Modelo integral de tutorías ................................................................................................... 25


CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA                                                                                    27
Etapa 1: Caracterización del programa de tutorías ....................................................... 28
Etapa 2: Establecimiento de indicadores .......................................................................... 30
Etapa 3: Análisis comparativo .............................................................................................. 32
Etapa 4: Evaluación de los programas de tutorías ......................................................... 32
Etapa 5: Diseño de propuesta de mejoramiento del programa .................................. 32


CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE DATOS                                                                            33
Revisión histórica ....................................................................................................................... 33
Análisis comparativo .................................................................................................................42
Estructura del programa y organización administrativa .................................................43
Análisis comparativo ..................................................................................................................48
Establecimiento de indicadores ..............................................................................................49
Evaluación de la incidencia de las estrategias de acompañamiento
académico mediante la percepción ........................................................................................59
Análisis comparativo de los indicadores ...............................................................................64


CONCLUSIONES                                                                                                              69
ANEXOS                                                                                                                            73
Anexo 1. Indicadores.................................................................................................................... 73
REFERENCIAS                                                                                                                  77

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PRÓLOGO                                                                                                                    9
PRESENTACIÓN                                                                                                          13
INTRODUCCIÓN                                                                                                          15


CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                                                 17
Objetivo general ....................................................................................................................... 18
Objetivos específicos ............................................................................................................... 18


CAPÍTULO 2. MARCO CONCEPTUAL                                                                       21
El concepto de tutoría universitaria..................................................................................... 21
Deserción y tutorías en Colombia ....................................................................................... 22
Déficit de las tutorías .............................................................................................................. 23
Modelo integral de tutorías ................................................................................................... 25


CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA                                                                                    27
Etapa 1: Caracterización del programa de tutorías ....................................................... 28
Etapa 2: Establecimiento de indicadores .......................................................................... 30
Etapa 3: Análisis comparativo .............................................................................................. 32
Etapa 4: Evaluación de los programas de tutorías ......................................................... 32
Etapa 5: Diseño de propuesta de mejoramiento del programa .................................. 32


CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE DATOS                                                                            33
Revisión histórica ....................................................................................................................... 33
Análisis comparativo .................................................................................................................42
Estructura del programa y organización administrativa .................................................43
Análisis comparativo ..................................................................................................................48
Establecimiento de indicadores ..............................................................................................49
Evaluación de la incidencia de las estrategias de acompañamiento
académico mediante la percepción ........................................................................................59
Análisis comparativo de los indicadores ...............................................................................64


CONCLUSIONES                                                                                                              69
ANEXOS                                                                                                                            73
Anexo 1. Indicadores.................................................................................................................... 73
REFERENCIAS                                                                                                                  77

  1. Nombre
    • Nelly Yureima Martínez-Camacho

    • Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Profesora investigadora de la Universidad Católica de Colombia. Sus líneas de investigación son: educación estadística, formación de profesores y permanencia estudiantil.

  2. Nombre
    • Fredy Ramón Garay-Garay

    • Investigador, asesor y profesor visitante. Director del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia. Presidente de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. Profesor de posgrado y pregrado en universidades nacionales en áreas temáticas como Historia y epistemología de las Ciencias, Educación en Ciencias y Formación de Profesores.

  3. Nombre
    • Laura Amelia López Hernández

    • Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Química-Biología; Especialista en Educación Ambiental y Maestranda en Dirección Estratégica. Especialidad: Gerencia. Orientación: Gestión Integrada de Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesora de Química de materiales en la Universidad Católica de Colombia y asesora de programas de Bioseguridad industrial.

  4. Nombre
    • Francisco Niño Rojas

    • Licenciado en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander y Magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor investigador de Matemáticas de la Universidad de La Salle, sede Bogotá. Su campo de investigación está relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Básicas, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación docente y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, y la deserción estudiantil.

  5. Nombre
    • Wilson Pico Sánchez

    • Profesor de Matemáticas de la Universidad de La Salle, sede Bogotá. Magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus temas de interés están la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas, el abandono estudiantil, la formación docente y el pensamiento interdisciplinario.

  6. Nombre
    • Margarita Rosa Rendon Fernández

    • Licenciada en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y M. Sc. en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Su investigación se centra en Pedagogía y Docencia Universitaria y en Química. Cuenta con 20 años de experiencia en la enseñanza. Profesora investigadora de la Universidad de La Salle. Pertenece al grupo de investigación PREVADIA.

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