La capacidad comunicante del espacio. Estado del arte, teoría y método

La capacidad comunicante del espacio. Estado del arte, teoría y método

La capacidad comunicante del espacio se manifiesta de dos maneras: una, a través de su forma, que genera sensaciones y emociones en quien lo participa; la otra, a través de relaciones o prácticas que el hombre establece con el espacio. La primera conduce al establecimiento de significaciones que se expresan por medio de identidades y la segunda, conduce a dar sentido, es decir, a ese horizonte que da razón de la vida en un lugar determinado y se expresa con la narrativa. En la arquitectura y en la ciudad, entendidas como estructuras comunicacionales, la red de espacios vista desde los acontecimientos que ocurren en ellos se convierte en la red de los relatos; éstos, a su vez, sugieren una nueva red de imágenes; los relatos y las imágenes exaltan los espacios virtuales y en ellos está presente el acontecimiento, que nuevamente los contextualiza en la ciudad y así, sucesivamente.
Expandir
  • Impreso
    $35.000

Categoría personalizada:
                        object(stdClass)#4443 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#4436 (1) {
    ["spa"]=>
    string(899) "La capacidad comunicante del espacio se manifiesta de dos maneras: una, a través de su forma, que genera sensaciones y emociones en quien lo participa; la otra, a través de relaciones o prácticas que el hombre establece con el espacio. La primera conduce al establecimiento de significaciones que se expresan por medio de identidades y la segunda, conduce a dar sentido, es decir, a ese horizonte que da razón de la vida en un lugar determinado y se expresa con la narrativa. En la arquitectura y en la ciudad, entendidas como estructuras comunicacionales, la red de espacios vista desde los acontecimientos que ocurren en ellos se convierte en la red de los relatos; éstos, a su vez, sugieren una nueva red de imágenes; los relatos y las imágenes exaltan los espacios virtuales y en ellos está presente el acontecimiento, que nuevamente los contextualiza en la ciudad y así, sucesivamente."
  }
  ["label"]=>
  object(Magento\Framework\Phrase)#3277 (2) {
    ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
    string(11) "Description"
    ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
    array(0) {
    }
  }
}
                    
La capacidad comunicante del espacio se manifiesta de dos maneras: una, a través de su forma, que genera sensaciones y emociones en quien lo participa; la otra, a través de relaciones o prácticas que el hombre establece con el espacio. La primera conduce al establecimiento de significaciones que se expresan por medio de identidades y la segunda, conduce a dar sentido, es decir, a ese horizonte que da razón de la vida en un lugar determinado y se expresa con la narrativa. En la arquitectura y en la ciudad, entendidas como estructuras comunicacionales, la red de espacios vista desde los acontecimientos que ocurren en ellos se convierte en la red de los relatos; éstos, a su vez, sugieren una nueva red de imágenes; los relatos y las imágenes exaltan los espacios virtuales y en ellos está presente el acontecimiento, que nuevamente los contextualiza en la ciudad y así, sucesivamente.
                        object(stdClass)#4437 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#4438 (1) {
    ["spa"]=>
    string(8734) "

Introducción 
Hipótesis de trabajo 

1. Marco teórico 

Comunicación y espacio 
Comunicación y representación 
Arquitectura, narrativa y ciudad 
El método 

2. Forma y comunicación 

Sobre la forma 
Sobre el proceso comunicacional 
El proceso comunicacional como un proceso epistemológico 
El problema de la denotación en el espacio urbano 
 
3. Modelos comunicacionales

Modelos 
Modelos bipolares 
Modelos unipolares 
Etapas del proceso comunicacional 
Particularidades que califican la forma y median la comunicación 


4. La forma: elementos de comunicación 

Orientación, recorridos y derivas
Luz 
Silencio 
Límites 

5. Relaciones con la forma: signo y símbolo 

Práctica significante y proceso comunicacional 
Significación y significancia 
Práctica significante, transversalidad y travesía 
Conclusiones: espacio urbano, narrativas y comunicación 

Referencias

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3276 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Introducción 
Hipótesis de trabajo 

1. Marco teórico 

Comunicación y espacio 
Comunicación y representación 
Arquitectura, narrativa y ciudad 
El método 

2. Forma y comunicación 

Sobre la forma 
Sobre el proceso comunicacional 
El proceso comunicacional como un proceso epistemológico 
El problema de la denotación en el espacio urbano 
 
3. Modelos comunicacionales

Modelos 
Modelos bipolares 
Modelos unipolares 
Etapas del proceso comunicacional 
Particularidades que califican la forma y median la comunicación 


4. La forma: elementos de comunicación 

Orientación, recorridos y derivas
Luz 
Silencio 
Límites 

5. Relaciones con la forma: signo y símbolo 

Práctica significante y proceso comunicacional 
Significación y significancia 
Práctica significante, transversalidad y travesía 
Conclusiones: espacio urbano, narrativas y comunicación 

Referencias

  1. Nombre
    • Varios autores

    • Información de autor disponible próximamente.

  • ARC024000 ARQUITECTURA > Edificios > General
  • AM
  • Arte, Arquitectura, Diseño