La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

El presente libro fue elaborado por el grupo de investigación en Derecho Público y TIC, G- TICCY de la Universidad Católica de Colombia, como resultado del proyecto de investigación sobre la responsabilidad del Estado por la utilización de las administraciones públicas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación – TIC, atendiendo especialmente la promoción y respeto de los derechos fundamentales en general, la protección de los datos, las actuaciones administrativas respecto de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y la generación y difusión de contenidos en internet a través del gobierno en línea. Se ha pretendido en este libro, no solo plantear una serie de problemas todos ligados a la responsabilidad del Estado, sino analizar que estos explican diversos niveles de esta responsabilidad, difusa cuando el modelo de aplicación se refiere a asuntos típicos de marcos regulatorios generales y concreta cuando hace referencia directamente a derechos fundamentales.
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El presente libro fue elaborado por el grupo de investigación en Derecho Público y TIC, G- TICCY de la Universidad Católica de Colombia, como resultado del proyecto de investigación sobre la responsabilidad del Estado por la utilización de las administraciones públicas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación – TIC, atendiendo especialmente la promoción y respeto de los derechos fundamentales en general, la protección de los datos, las actuaciones administrativas respecto de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y la generación y difusión de contenidos en internet a través del gobierno en línea. Se ha pretendido en este libro, no solo plantear una serie de problemas todos ligados a la responsabilidad del Estado, sino analizar que estos explican diversos niveles de esta responsabilidad, difusa cuando el modelo de aplicación se refiere a asuntos típicos de marcos regulatorios generales y concreta cuando hace referencia directamente a derechos fundamentales.
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    string(5066) "Prólogo	 Introducción		 Capítulo 1Responsabilidad del Estado, derechos y TIC 	  Introducción 		¿Qué es un derecho y para qué sirve? 	 Los derechos ante las TIC: viejos derechos y nuevas tecnologías 		 La re interpretación y creación de algunos derechos a la luz de las TIC 		 La exigibilidad y las TIC 	La responsabilidad por la violación de derechos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 	El marco general de la responsabilidad del Estado en clave del derecho internacional de los derechos humanos 	El sistema de obligaciones y responsabilidades, los derechos y las TIC 	Responsabilidad del Estado colombiano en materia de las TIC de cara a la ciudadanía 	Las obligaciones de los Estados, los derechos y las TIC 	 Capítulo 2Las obligaciones del Estado: el nuevo derecho fundamental de acceso a Internet y las garantías a partir de la redefinición de las clásicas libertades Informativas	 Conceptos, vinculación de los derechos humanos con Internet y el grado de acceso
Algunas definiciones  Las dos facetas en el nexo Internet y derechos humanos La magnitud del acceso a Internet La conformación jurídica del acceso a Internet y su dimensión prestacional como nuevo derecho fundamental El acceso a Internet como dimensión positiva de otros derechos fundamentales y su potencial efecto jurídico negativo  Un derecho prestacional en estado "larvario" en su reconocimiento internacional   El evolutivo reconocimiento comparado del derecho de acceso a Internet hasta llegar a ser algo "esencial" para la vida El reconocimiento autonómico y estatutario del acceso a Internet en España   El acceso a Internet en el ámbito laboral y su posible control total del empresario La "vieja" libertad de expresión e información y sus garantías ante el cierre de webs, el corte de acceso o ante el filtrado de contenidos en Internet   La forja de las garantías judiciales ante el corte o restricción de Internet y los mandatos dirigidos a los prestadores de servicios de Internet La conformación de las garantías de Internet en Europa La conformación de las garantías ante el cierre de Internet en España  El derecho de acceso y la garantía de la neutralidad de la red  Una propuesta: la especial protección constitucional a los prestadores de servicios que permiten la comunicación pública electrónica esencial para la democracia moderna  La no discriminación en la implantación de la administración electrónica y las obligaciones de relacionarse exclusivamente por medios electrónicos    Capítulo 3La responsabilidad patrimonial de la administración pública por la publicación de contenidos en Internet   Introducción al problema y su importancia  La responsabilidad patrimonial del Estado  Utilización de medios electrónicos en las administraciones públicas La publicación de contenidos en Internet por las administraciones La transparencia y la información pública en medios electrónicos. El derecho de acceso a la información pública, fundamento en el ordenamiento jurídico colombiano  Información que debe publicar la administración  De la información que se debe publicar en la sede electrónica y de la que cuenta con reserva constitucional y legal  Información respecto de los servicios y procedimientos que deben estar en la sede electrónica de las administraciones   Información que goza de protección constitucional y legal y que no debe publicarseInformación exceptuada por daño de derechos a personas naturales   Información exceptuada por daño a los intereses públicos  El servicio de información en páginas electrónicas de las administraciones Imposibilidad de cláusulas de exención de responsabilidad   Capítulo 4El derecho a la protección de datos personales y la responsabilidad de la administración pública en el tratamiento de datos personales   La administración pública como responsable del tratamiento de datos personalesConsideraciones básicas   Obligaciones de la administración pública como "responsable de la información" en el tratamiento de datos personales   La administración pública como autoridad de control   Conclusiones   Capítulo 5Marco general de la responsabilidad del Estado colombiano por las actuaciones de los proveedores de servicios de telecomunicaciones - PST  El concepto de TIC y su rol en la relación entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y la administración pública La administración como proveedor del servicio de telecomunicaciones y la delegación del servicio en los particulares   El cuerpo normativo   Los sujetos que intervienen   De la responsabilidad   La responsabilidad de los PST   La responsabilidad del Estado   Conclusiones   Conclusiones   Bibliografía 
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Prólogo  Introducción  Capítulo 1Responsabilidad del Estado, derechos y TIC    Introducción  ¿Qué es un derecho y para qué sirve?   Los derechos ante las TIC: viejos derechos y nuevas tecnologías   La re interpretación y creación de algunos derechos a la luz de las TIC   La exigibilidad y las TIC  La responsabilidad por la violación de derechos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  El marco general de la responsabilidad del Estado en clave del derecho internacional de los derechos humanos  El sistema de obligaciones y responsabilidades, los derechos y las TIC  Responsabilidad del Estado colombiano en materia de las TIC de cara a la ciudadanía  Las obligaciones de los Estados, los derechos y las TIC   Capítulo 2Las obligaciones del Estado: el nuevo derecho fundamental de acceso a Internet y las garantías a partir de la redefinición de las clásicas libertades Informativas  Conceptos, vinculación de los derechos humanos con Internet y el grado de acceso
Algunas definiciones  Las dos facetas en el nexo Internet y derechos humanos La magnitud del acceso a Internet La conformación jurídica del acceso a Internet y su dimensión prestacional como nuevo derecho fundamental El acceso a Internet como dimensión positiva de otros derechos fundamentales y su potencial efecto jurídico negativo  Un derecho prestacional en estado "larvario" en su reconocimiento internacional   El evolutivo reconocimiento comparado del derecho de acceso a Internet hasta llegar a ser algo "esencial" para la vida El reconocimiento autonómico y estatutario del acceso a Internet en España   El acceso a Internet en el ámbito laboral y su posible control total del empresario La "vieja" libertad de expresión e información y sus garantías ante el cierre de webs, el corte de acceso o ante el filtrado de contenidos en Internet   La forja de las garantías judiciales ante el corte o restricción de Internet y los mandatos dirigidos a los prestadores de servicios de Internet La conformación de las garantías de Internet en Europa La conformación de las garantías ante el cierre de Internet en España  El derecho de acceso y la garantía de la neutralidad de la red  Una propuesta: la especial protección constitucional a los prestadores de servicios que permiten la comunicación pública electrónica esencial para la democracia moderna  La no discriminación en la implantación de la administración electrónica y las obligaciones de relacionarse exclusivamente por medios electrónicos    Capítulo 3La responsabilidad patrimonial de la administración pública por la publicación de contenidos en Internet   Introducción al problema y su importancia  La responsabilidad patrimonial del Estado  Utilización de medios electrónicos en las administraciones públicas La publicación de contenidos en Internet por las administraciones La transparencia y la información pública en medios electrónicos. El derecho de acceso a la información pública, fundamento en el ordenamiento jurídico colombiano  Información que debe publicar la administración  De la información que se debe publicar en la sede electrónica y de la que cuenta con reserva constitucional y legal  Información respecto de los servicios y procedimientos que deben estar en la sede electrónica de las administraciones   Información que goza de protección constitucional y legal y que no debe publicarseInformación exceptuada por daño de derechos a personas naturales   Información exceptuada por daño a los intereses públicos  El servicio de información en páginas electrónicas de las administraciones Imposibilidad de cláusulas de exención de responsabilidad   Capítulo 4El derecho a la protección de datos personales y la responsabilidad de la administración pública en el tratamiento de datos personales   La administración pública como responsable del tratamiento de datos personalesConsideraciones básicas   Obligaciones de la administración pública como "responsable de la información" en el tratamiento de datos personales   La administración pública como autoridad de control   Conclusiones   Capítulo 5Marco general de la responsabilidad del Estado colombiano por las actuaciones de los proveedores de servicios de telecomunicaciones - PST  El concepto de TIC y su rol en la relación entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y la administración pública La administración como proveedor del servicio de telecomunicaciones y la delegación del servicio en los particulares   El cuerpo normativo   Los sujetos que intervienen   De la responsabilidad   La responsabilidad de los PST   La responsabilidad del Estado   Conclusiones   Conclusiones   Bibliografía 

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