Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional

Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional

Editorial: Editorial Universidad Católica de Colombia

Autor: César Oliveros Aya

Año de edición: 2020

ISBN : 9789585456952

Acceso abierto - Impreso
Descripción:

 ¿Qué tienen en común la guerra y el cine? A lo largo de la historia han sido conceptualizados como arte, ambos se difunden masivamente; aliados y a veces enemigos, su relación ha permitido crear una narrativa que revisa el pasado desde el entretenimiento hasta el cuestionamiento de la máxima expresión de la miseria humana, visibilizando perspectivas filosóficas, sociológicas, políticas y jurídicas, a propósito del tipo de ser humano que no necesitaba el mundo.

Este libro plantea un estudio reflexivo sobre la guerra como temor persistente en el deber ser del derecho internacional, acentuado en el tratamiento concedido a los entresijos del poder, la funcionalidad de los acuerdos entre Estados y los reveses que entraña la polémica sobre justicia y derechos humanos. Acudiendo a la narrativa cinematográfica, se insiste en la necesidad de preservar la memoria histórica desde criterios reflejados en la cultura popular, según un enfoque crítico.

Las páginas de esta obra invitan al lector a un recorrido por referentes icónicos del cine mundial, cuyos relatos afrontan un panorama bioético para pensar la condición humana tras las máscaras que disfrazan la guerra, así como las invenciones jurídico-políticas que procuran evitarla o menguarla, desde la diplomacia hasta el ius cogens.

Consultar Acceso Abierto
ISBN: 9789585456952
No está disponible

Compartir en:

 ¿Qué tienen en común la guerra y el cine? A lo largo de la historia han sido conceptualizados como arte, ambos se difunden masivamente; aliados y a veces enemigos, su relación ha permitido crear una narrativa que revisa el pasado desde el entretenimiento hasta el cuestionamiento de la máxima expresión de la miseria humana, visibilizando perspectivas filosóficas, sociológicas, políticas y jurídicas, a propósito del tipo de ser humano que no necesitaba el mundo.

Este libro plantea un estudio reflexivo sobre la guerra como temor persistente en el deber ser del derecho internacional, acentuado en el tratamiento concedido a los entresijos del poder, la funcionalidad de los acuerdos entre Estados y los reveses que entraña la polémica sobre justicia y derechos humanos. Acudiendo a la narrativa cinematográfica, se insiste en la necesidad de preservar la memoria histórica desde criterios reflejados en la cultura popular, según un enfoque crítico.

Las páginas de esta obra invitan al lector a un recorrido por referentes icónicos del cine mundial, cuyos relatos afrontan un panorama bioético para pensar la condición humana tras las máscaras que disfrazan la guerra, así como las invenciones jurídico-políticas que procuran evitarla o menguarla, desde la diplomacia hasta el ius cogens.

Prologar es un arte..........................................................................................................13

Introducción....................................................................................................................19

Capítulo 1. Ese aberrante capricho de inventar guerras..............................................................25

El cine bélico como catalizador y vía de escape hacia la reflexión............................29

Una guerra sin precedentes.........................................................................................31

Una guerra coloreada..................................................................................................35

Capítulo 2. El cine como campo de batalla..............................................................................43

La propaganda nazi....................................................................................................46

La propaganda estadounidense...................................................................................55

Capítulo 3. La mímesis del ius cogens en el cine bélico.............................................................61

El ius cogens en el contexto internacional.................................................................62

Correlatos argumentales del ius cogens en el cine bélico..........................................64

Comunidad internacional.....................................................................................64

Relaciones entre Estados.....................................................................................65

Derechos humanos...............................................................................................66

Capítulo 4. Selección fílmica sobre ius cogens.........................................................................71

Ius cogens en escenarios de combate.........................................................................73

Ius cogens en películas sobre sociedad civil y poder en tiempos de guerra...............94

Selección fílmica básica para identificar el concepto de ius cogens........................107

Capítulo 5. La guerra desenmascarada: pautas bioéticas desde el cine.......................................113

Conclusiones..................................................................................................................129

Referencias....................................................................................................................133

Más Información
Editorial Editorial Universidad Católica de Colombia
Autor César Oliveros Aya
Año de Edición 2020
Número de Páginas
Idioma
Peso (Libro) 0.6000 kg

César Oliveros Aya

No hay información disponible.

Escribir Su propia reseña
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta