Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional

Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional

¿Qué tienen en común la guerra y el cine? A lo largo de la historia han sido conceptualizados como arte, ambos se difunden masivamente; aliados y a veces enemigos, su relación ha permitido crear una narrativa que revisa el pasado desde el entretenimiento hasta el cuestionamiento de la máxima expresión de la miseria humana, visibilizando perspectivas filosóficas, sociológicas, políticas y jurídicas, a propósito del tipo de ser humano que no necesitaba el mundo.

Este libro plantea un estudio reflexivo sobre la guerra como temor persistente en el deber ser del derecho internacional, acentuado en el tratamiento concedido a los entresijos del poder, la funcionalidad de los acuerdos entre Estados y los reveses que entraña la polémica sobre justicia y derechos humanos. Acudiendo a la narrativa cinematográfica, se insiste en la necesidad de preservar la memoria histórica desde criterios reflejados en la cultura popular, según un enfoque crítico.

Las páginas de esta obra invitan al lector a un recorrido por referentes icónicos del cine mundial, cuyos relatos afrontan un panorama bioético para pensar la condición humana tras las máscaras que disfrazan la guerra, así como las invenciones jurídico-políticas que procuran evitarla o menguarla, desde la diplomacia hasta el ius cogens.
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¿Qué tienen en común la guerra y el cine? A lo largo de la historia han sido conceptualizados como arte, ambos se difunden masivamente; aliados y a veces enemigos, su relación ha permitido crear una narrativa que revisa el pasado desde el entretenimiento hasta el cuestionamiento de la máxima expresión de la miseria humana, visibilizando perspectivas filosóficas, sociológicas, políticas y jurídicas, a propósito del tipo de ser humano que no necesitaba el mundo.

Este libro plantea un estudio reflexivo sobre la guerra como temor persistente en el deber ser del derecho internacional, acentuado en el tratamiento concedido a los entresijos del poder, la funcionalidad de los acuerdos entre Estados y los reveses que entraña la polémica sobre justicia y derechos humanos. Acudiendo a la narrativa cinematográfica, se insiste en la necesidad de preservar la memoria histórica desde criterios reflejados en la cultura popular, según un enfoque crítico.

Las páginas de esta obra invitan al lector a un recorrido por referentes icónicos del cine mundial, cuyos relatos afrontan un panorama bioético para pensar la condición humana tras las máscaras que disfrazan la guerra, así como las invenciones jurídico-políticas que procuran evitarla o menguarla, desde la diplomacia hasta el ius cogens.

Editorial Editorial Universidad Católica de Colombia Autor César Oliveros Aya Año de Edición 2020 Número de Páginas Idioma Peso (Libro) 0.6000 kg

  1. Nombre
    • César Oliveros Aya

    • Abogado. Doctor en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada. Integrante de la Red Iberoamericana de Cine y Derecho, del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho y de la Red Latinoamericana de Pedagogía y Didáctica del Derecho. Docente e investigador vinculado al grupo Phronesis de la Universidad Católica de Colombia y profesor de la Universidad Militar Nueva Granada. En 2019 publicó el texto Historia de Libertad. Un viaje mimético hacia el sentido de la independencia de Colombia y los capítulos de libro Rostros fragmentados: derecho a la identidad personal en el cine de suspenso y terror, y Transhumanismo y bioética en el cine fantástico iberoamericano.