Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educación

Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educación

Este libro describe la experiencia de más de venticinco años en psicología educativa, contada por sus principales autores y se convierte en un texto de referencia para la especialización en psicología educativa de la Universidad Católica de Colombia.

A su vez, abre la puerta al siglo XXI con una nueva apuesta que reconoce y asimila el vertiginoso desarrollo de la educación, la psicología y disciplinas afines, retomando lo aprendido y abriendo un camino hacia la consolidación de una propuesta formativa posgradual de alta calidad, relevancia y pertinencia para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

Expandir
  • Impreso
    $35.000
  • Acceso Abierto
  CÓMO CITAR
Categoría personalizada:
                        object(stdClass)#3828 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3826 (2) {
    ["spa"]=>
    string(646) "

Este libro describe la experiencia de más de venticinco años en psicología educativa, contada por sus principales autores y se convierte en un texto de referencia para la especialización en psicología educativa de la Universidad Católica de Colombia.

A su vez, abre la puerta al siglo XXI con una nueva apuesta que reconoce y asimila el vertiginoso desarrollo de la educación, la psicología y disciplinas afines, retomando lo aprendido y abriendo un camino hacia la consolidación de una propuesta formativa posgradual de alta calidad, relevancia y pertinencia para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

" ["eng"]=> string(674) "

This book describes the experience of over twenty-five years in educational psychology. The experience is told by its main authors and this makes of this text one of reference for the specialization in educational psychology of the Universidad Católica de Colombia.

Likewise, this book opens the door to the 21st century with a new approach that recognizes and assimilates the vertical development of education, psychology and related disciplines. This takes back what has been learned and paves the way for the consolidation of a post-grade training proposal of high quality and relevance for the improvement of the quality of education within the country

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3262 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Este libro describe la experiencia de más de venticinco años en psicología educativa, contada por sus principales autores y se convierte en un texto de referencia para la especialización en psicología educativa de la Universidad Católica de Colombia.

A su vez, abre la puerta al siglo XXI con una nueva apuesta que reconoce y asimila el vertiginoso desarrollo de la educación, la psicología y disciplinas afines, retomando lo aprendido y abriendo un camino hacia la consolidación de una propuesta formativa posgradual de alta calidad, relevancia y pertinencia para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

                        object(stdClass)#3827 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3822 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1506) "

Prólogo....................................................................................................7

Introducción..........................................................................................9

Capítulo I

Trayectorias de la psicología educativa en la Facultad de

Psicología de la Universidad Católica de Colombia .........................11

Martha Cecilia Lozano Ardila

Capítulo II

Las competencias y su didáctica..........................................................33

Carlos A. Pardo Adames, Martha C. Rocha Gaona

Capítulo III

La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la

oportunidad pedagógica ......................................................................53

Héctor Pablo Vargas Rodríguez

Capítulo IV

La psicología social de la educación: un encuentro disciplinar

para el análisis intra e interpersonal...................................................69

Nubia Esperanza Rosas Carvajal

Capítulo V

La investigación en la Especialización en Psicología Educativa:

un ejercicio de formación ....................................................................97

Mauricio Polanco Valenzuela

Capítulo VI

Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología

Educativa de la Universidad Católica de Colombia........................107

Fernando Germán González González

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3261 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Prólogo....................................................................................................7

Introducción..........................................................................................9

Capítulo I

Trayectorias de la psicología educativa en la Facultad de

Psicología de la Universidad Católica de Colombia .........................11

Martha Cecilia Lozano Ardila

Capítulo II

Las competencias y su didáctica..........................................................33

Carlos A. Pardo Adames, Martha C. Rocha Gaona

Capítulo III

La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la

oportunidad pedagógica ......................................................................53

Héctor Pablo Vargas Rodríguez

Capítulo IV

La psicología social de la educación: un encuentro disciplinar

para el análisis intra e interpersonal...................................................69

Nubia Esperanza Rosas Carvajal

Capítulo V

La investigación en la Especialización en Psicología Educativa:

un ejercicio de formación ....................................................................97

Mauricio Polanco Valenzuela

Capítulo VI

Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología

Educativa de la Universidad Católica de Colombia........................107

Fernando Germán González González

  1. Nombre
    • Fernando Germán González González

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Martha Cecilia Lozano Ardila

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Carlos Antonio Pardo Adames
    • Carlos Antonio Pardo Adames

    • Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Doctor en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Director de Docencia y docente de la Universidad Católica de Colombia, Facultad de Psicología. Consultor nacional e internacional en temas de educación, aprendizaje, aprendizaje-servicio, currículo, medición y evaluación y psicometría. Grupos de investigación: GAEM y EUROPSIS; líneas de investigación: Psicología Educativa, Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias del Comportamiento. Docente en áreas de educación, currículo, aprendizaje, medición y evaluación, psicometría, estadística, metodología de la investigación, psicología educativa y formación y evaluación de competencias en varias universidades. Conferencista nacional e internacional sobre temas de calidad de la educación, evaluación educativa y psicometría. Experto en educación, aprendizaje, currículo, métodos avanzados de investigación, en el diseño de instrumentos de medición para psicología y educación, en muestreo en educación y en el procesamiento y análisis de datos. Ha sido coordinador de programas nacionales e internacionales de evaluación educativa realizados por el ICFES (SABER/Civics Study/LLECE). Ha sido consultor para los Ministerios de Educación de Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Panamá y Nicaragua. Ha participado en el procesamiento y análisis de datos para el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina (LLECE-UNESCO) y para diferentes programas de USAID. 

      Correo electrónico: capardoo@ucatolica.edu.co

      ORCID: orcid.org/0000-0001-6773-2781 

  4. Nombre
    • Mauricio Polanco Valenzuela

    • Información de autor disponible próximamente.

  5. Nombre
    • Martha Cecilia Rocha Gaona

    • Información de autor disponible próximamente.

  6. Nombre
    • Hector Pablo Vargas Rodríguez

    • Información de autor disponible próximamente.

  7. Nombre
    • Nubia Esperanza Rosas Carvajal

    • Información de autor disponible próximamente.

  8. Nombre
    • Fernando Germán González González

    • Información de autor disponible próximamente.

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • Psicología