Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educación
Este libro describe la experiencia de más de venticinco años en psicología educativa, contada por sus principales autores y se convierte en un texto de referencia para la especialización en psicología educativa de la Universidad Católica de Colombia.
A su vez, abre la puerta al siglo XXI con una nueva apuesta que reconoce y asimila el vertiginoso desarrollo de la educación, la psicología y disciplinas afines, retomando lo aprendido y abriendo un camino hacia la consolidación de una propuesta formativa posgradual de alta calidad, relevancia y pertinencia para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.
Este libro describe la experiencia de más de venticinco años en psicología educativa, contada por sus principales autores y se convierte en un texto de referencia para la especialización en psicología educativa de la Universidad Católica de Colombia.
A su vez, abre la puerta al siglo XXI con una nueva apuesta que reconoce y asimila el vertiginoso desarrollo de la educación, la psicología y disciplinas afines, retomando lo aprendido y abriendo un camino hacia la consolidación de una propuesta formativa posgradual de alta calidad, relevancia y pertinencia para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.
Prólogo....................................................................................................7
Introducción..........................................................................................9
Capítulo I
Trayectorias de la psicología educativa en la Facultad de
Psicología de la Universidad Católica de Colombia .........................11
Martha Cecilia Lozano Ardila
Capítulo II
Las competencias y su didáctica..........................................................33
Carlos A. Pardo Adames, Martha C. Rocha Gaona
Capítulo III
La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la
oportunidad pedagógica ......................................................................53
Héctor Pablo Vargas Rodríguez
Capítulo IV
La psicología social de la educación: un encuentro disciplinar
para el análisis intra e interpersonal...................................................69
Nubia Esperanza Rosas Carvajal
Capítulo V
La investigación en la Especialización en Psicología Educativa:
un ejercicio de formación ....................................................................97
Mauricio Polanco Valenzuela
Capítulo VI
Reforma curricular del programa de Especialización en Psicología
Educativa de la Universidad Católica de Colombia........................107
Fernando Germán González González
-
-
Fernando Germán González González
-
Información de autor disponible próximamente.
-
-
-
Martha Cecilia Lozano Ardila
-
Información de autor disponible próximamente.
-
-
-
Carlos Antonio Pardo Adames
-
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Doctor en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Director de Docencia y docente de la Universidad Católica de Colombia, Facultad de Psicología. Consultor nacional e internacional en temas de educación, aprendizaje, aprendizaje-servicio, currículo, medición y evaluación y psicometría. Grupos de investigación: GAEM y EUROPSIS; líneas de investigación: Psicología Educativa, Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias del Comportamiento. Docente en áreas de educación, currículo, aprendizaje, medición y evaluación, psicometría, estadística, metodología de la investigación, psicología educativa y formación y evaluación de competencias en varias universidades. Conferencista nacional e internacional sobre temas de calidad de la educación, evaluación educativa y psicometría. Experto en educación, aprendizaje, currículo, métodos avanzados de investigación, en el diseño de instrumentos de medición para psicología y educación, en muestreo en educación y en el procesamiento y análisis de datos. Ha sido coordinador de programas nacionales e internacionales de evaluación educativa realizados por el ICFES (SABER/Civics Study/LLECE). Ha sido consultor para los Ministerios de Educación de Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Panamá y Nicaragua. Ha participado en el procesamiento y análisis de datos para el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina (LLECE-UNESCO) y para diferentes programas de USAID.
Correo electrónico: capardoo@ucatolica.edu.co
ORCID: orcid.org/0000-0001-6773-2781
-
-
-
Mauricio Polanco Valenzuela
-
Información de autor disponible próximamente.
-
-
-
Martha Cecilia Rocha Gaona
-
Información de autor disponible próximamente.
-
-
-
Hector Pablo Vargas Rodríguez
-
Información de autor disponible próximamente.
-
-
-
Nubia Esperanza Rosas Carvajal
-
Información de autor disponible próximamente.
-
-
-
Fernando Germán González González
-
Información de autor disponible próximamente.
-