Teoría jurídica y enseñanza del derecho

Teoría jurídica y enseñanza del derecho

El presente libro ofrece una visión problemática de la enseñanza del Derecho. Es particular el interés de cada uno de los autores en presentar, con suma dedicación y crítica, una serie de cuestiones propias del que hacer cientí
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A lo largo de la obra se evidencia que, por un lado, la educación jurídica obedece a contextos sociopolíticos propios de la universidad donde se imparten las clases, dado que estas pueden, o ser deudoras de un positivismo hegemónico, o ser partícipes de las teorías críticas en el concepto y estudio del Derecho; por otro lado, se muestra que la educación jurídica puede presentarse en formas lingüísticas que incrementan la indeterminación de los conceptos jurídicos impartidos, lo cual plantea un contraformalismo interesante, al debatir la enseñanza positiva, pero siendo tributariade ella. Y, por último, se plantea una enseñanza del Derecho a partir de una moral convencional, en donde, desde una crisis del humanismo, se entiende a la educación jurídica como tributaria en la construcción de una moral convencional que permita el estudio integral del Derecho." } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3244 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
El presente libro ofrece una visión problemática de la enseñanza del Derecho. Es particular el interés de cada uno de los autores en presentar, con suma dedicación y crítica, una serie de cuestiones propias del que hacer cientí􀏐ico y jurídico en torno a la enseñanza del Derecho, destinado no solo a docentes e investigadores, sino a estudiantes de Derecho.

A lo largo de la obra se evidencia que, por un lado, la educación jurídica obedece a contextos sociopolíticos propios de la universidad donde se imparten las clases, dado que estas pueden, o ser deudoras de un positivismo hegemónico, o ser partícipes de las teorías críticas en el concepto y estudio del Derecho; por otro lado, se muestra que la educación jurídica puede presentarse en formas lingüísticas que incrementan la indeterminación de los conceptos jurídicos impartidos, lo cual plantea un contraformalismo interesante, al debatir la enseñanza positiva, pero siendo tributariade ella. Y, por último, se plantea una enseñanza del Derecho a partir de una moral convencional, en donde, desde una crisis del humanismo, se entiende a la educación jurídica como tributaria en la construcción de una moral convencional que permita el estudio integral del Derecho.
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    string(1880) "Presentación
Capítulo 1Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia
jurídica - El modelo vertical y la pedagogía crítica

IntroducciónFormación de juristas: del modelo de educación vertical a la pedagogía críticaBordes de la pedagogía críticaRelación docencia-investigación
Capítulo 2Tres modelos de pedagogía jurídica - Superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho

IntroducciónEducación jurídica: generalidadesEl derecho como ciencia y disciplinaPedagogía y procesos educativosTres modelos de pedagogía jurídicaFormalista o positivista ortodoxoCrítico-RealistaDeliberativo-democrático
Capítulo 3La enseñanza de textos jurídicos en sede indeterminista
IntroducciónBorderline cases e indeterminación legalConcepciones y formas de la indeterminación legalCausas y soluciones del indeterminismo legalSistema jurídico e indeterminación normativa. El problema de las respuestas correctas.Los casos prácticosConclusiones: ¿Por qué casos imaginarios?
Capítulo 4Problemas actuales en la enseñanza de moral convencional en las universidades

IntroducciónLa crisis del humanismo en las universidadesLas universidades ilustradasLas facultades románticasLas universidades napoleónicasEl paradigma universitario después de la Gran GuerraLa crisis de la universidad contemporáneaProblemas actuales en la globalización del derechoLa incidencia de la globalización en las facultades de derechoLa moral convencional como oposición a la sociedad de consumoLa teoría estructuralista y funcionalista de Luigi Ferrajoli Los problemas de una construcción moral convencionalEl modelo de Dworkin y la influencia moral en la interpretación judicial

ConclusionesConclusionesBibliografía" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3243 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
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Capítulo 1Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia
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Capítulo 2Tres modelos de pedagogía jurídica - Superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho

IntroducciónEducación jurídica: generalidadesEl derecho como ciencia y disciplinaPedagogía y procesos educativosTres modelos de pedagogía jurídicaFormalista o positivista ortodoxoCrítico-RealistaDeliberativo-democrático
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ConclusionesConclusionesBibliografía