La medida de la solidaridad: Responsabilidad del Estado y derecho de los asociados Zoom

La medida de la solidaridad: Responsabilidad del Estado y derecho de los asociados

Editorial: U. Católica de Colombia

U. Católica de Colombia

Autor: Édgar Antonio Guarín Ramírez, Armando Rojas Claros

Año de edición: 2018

2018

ISBN: 9789585456136

Descripción:

El texto que el lector tiene en sus manos es el resultado de una investigación que se propuso indagar respecto a la medida de la solidaridad, en cuanto responsabilidad de la comunidad políticamente organizada —Estado— y en cuanto derecho de quienes le integran.Su propósito es contribuir ... Leer más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Publicación Electrónica

COP $ 0
Ver PDF

0-U. Católica de Colombia - SKU: 329661
Este producto está en nuestro catálogo desde: 21/08/2018

Descripción del producto

Detalles

El texto que el lector tiene en sus manos es el resultado de una investigación que se propuso indagar respecto a la medida de la solidaridad, en cuanto responsabilidad de la comunidad políticamente organizada —Estado— y en cuanto derecho de quienes le integran.Su propósito es contribuir a la reflexión actual en torno a la solución de la problemática que surge por la implementación de un modelo de política social que propende por el bienestar de los individuos, dentro del cual, a la par de la afirmación de las libertades individuales, la solidaridad política es considerada fundamental, de tal forma que al Estado se le considera obligado a suplir las necesidades materiales básicas de ciertos sectores poblacionales afectados por una economía con marcado acento capitalista.

En razón de ello, en las últimas décadas —especialmente en los países en desarrollo,como Colombia—, se ha visto la necesidad de implementar políticas sociales
de focalización, que, por factores de diversa índole, han terminado trocándose,en una especie de “asistencialismo” estatal. En desarrollo de esta política social, el Estado identifica a personas en situación de vulnerabilidad y les entrega bienes,servicios y subsidios. Este modus operandi genera interrogantes que obligan a reflexionar sobre dicha política, dentro de los cuales está el que refiere a su medida, tema sobre el que gira la presente obra.

Históricamente, la manera de entender y de proceder en materia de política social estatal no ha sido unívoca. Las reformas que fueron promovidas desde los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, cuya finalidad era favorecer la autonomía de los individuos dentro del “espíritu liberal”, propugnaron por su independencia respecto a las ayudas del Estado. Se buscó que las personas que carecían de los recursos necesarios para obtener bienes básicos no dependieran por mucho tiempo de la ayuda social, de tal manera que, con el tiempo, pudieran asumir sus propios gastos, como un signo de su autosuficiencia. Esto llevó paulatinamente a la convicción de que la dependencia del Estado era algo inaceptable —e incluso vergonzoso— para el ciudadano. Por ello, hasta hace algunas décadas, contrario a lo que sucedía en el ámbito de lo privado, en que la dependencia y necesidad de los otros se reconocía como una realidad dignificante, en el espacio de lo público dicha situación se veía como una experiencia negativa, como una especie de incapacidad para ejercer la autonomía en cuanto ser humano adulto.

Contenido

Detalles

Introducción 
 
1
Asistencia social y política social focalizada en Colombia 

2
La medida de la solidaridad en cuanto responsabilidad del Estado 

3
La medida de la solidaridad en cuanto derecho de los asociados 

Conclusiones 

Referencias 

Información adicional

Información adicional

Editor / Marca U. Católica de Colombia
Autor Édgar Antonio Guarín Ramírez,Armando Rojas Claros
¿Es un PDF?
Año de Edición 2018
Número de Páginas 0
Idioma(s) Español
Peso 0.0000
Tipo Producto libro
PDF URL http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/la-medida-de-la-solidaridad.pdf

Autor

Édgar Antonio Guarín Ramírez,Armando Rojas Claros

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese