Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario

Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario

Editorial: U. Católica de Colombia

Autor: Yenny Paola Sierra Bonilla, María Isabel González Gómez, Ana Rosa Rodríguez Blanco, Giovanni Martínez López, Juan Carlos Barrero Calixto, Pablo García Bello 

Año de edición: 2019

ISBN : 9789585456907

uFlip
Descripción:
Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definiciones y elementos diferenciadores. Al final del artículo se abre la discusión en torno a preguntas que surjan de la lectura. Se espera que sea pertinente para quienes se encargan de ofrecer asignaturas en el área de estadística y contribuya a generar reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área desde las acciones para la enseñanza y la evaluación. 
Consultar Acceso Abierto

Compartir en:

Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definiciones y elementos diferenciadores. Al final del artículo se abre la discusión en torno a preguntas que surjan de la lectura. Se espera que sea pertinente para quienes se encargan de ofrecer asignaturas en el área de estadística y contribuya a generar reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área desde las acciones para la enseñanza y la evaluación. 

PRÓLOGO 5 CAPÍTULO 1. ALFABETIZACIÓN, RAZONAMIENTO Y PENSAMIENTO ESTADÍSTICO: UNA BREVE REVISIÓN 7 Resumen................................................................................................................................................. 7 Introducción........................................................................................................................................... 7 1. Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico..........................................................

9 2. Alfabetización y cultura estadística .......................................................................................... 10

2.1. Modelos de caracterización para la alfabetización estadística......................................... 11 2.2. Acciones para la evaluación............................................................................................... 12 3. Razonamiento estadístico.......................................................................................................... 12 3.1. Características del razonamiento estadístico.................................................................... 13 3.2. Acciones para su evaluación.............................................................................................. 14 3.3. Pensamiento estadístico .................................................................................................... 15 4. Otros términos en las investigaciones en educación estadística............................................. 19 5. Posibles diferencias halladas por investigadores ..................................................................... 20 Conclusiones y preguntas para la discusión .....21Referencias ........................................................................................................................................... 22 CAPÍTULO

2. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA PARA INGENIERÍA EN VARIAS UNIVERSIDADES DE BOGOTÁ 27 Resumen............................................................................................................................................... 27 Introducción 28 1. Metodología 28 2. Resultados y análisis comparativo 28 3. Otros aspectos 32 Conclusiones 32 Referencias 33 CAPÍTULO 3. CARACTERIZACIÓN DE LOS DOCENTES DE ESTADÍSTICA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA 35 Introducción ......................................................................................................................................... 35 1. Estadística en las Facultades de Ingeniería y Economía......................................................... 36 2. Aprendizaje colaborativo........................................................................................................... 36 3. Rol del docente .......................................................................................................................... 37 4. Pensamiento estadístico............................................................................................................ 38 5. Metodología................................................................................................................................ 40 6. Resultados y análisis.................................................................................................................. 40 6.1. Análisis de correspondencias múltiples ............................................................................ 45 7. Discusión.................................................................................................................................... 47 Conclusiones......................................................................................................................................... 47 Referencias ........................................................................................................................................... 48 CAPÍTULO 4. ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, INGENIERÍA Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA DEL SEMESTRE 2017-1 51 Resumen............................................................................................................................................... 51 Introducción ......................................................................................................................................... 51 1. Marco teórico ............................................................................................................................. 52 2. Metodología................................................................................................................................ 56 3. Resultados y análisis.................................................................................................................. 58 3.1. Puntajes generales ................................. 61

3.2. Relación entre puntaje de la escala y rendimiento académico ........................................ 63 3.3. Análisis multivariado de componentes principales .......................................................... 64 3.4. Análisis de puntos atípicos................................................................................................. 65 3.5. Análisis por componentes pedagógicos............................................................................. 66 Conclusiones e interrogantes .............................................................................................................. 69 Referencias ...................................................................................... 71

Más Información
Editorial U. Católica de Colombia
Autor Yenny Paola Sierra Bonilla, María Isabel González Gómez, Ana Rosa Rodríguez Blanco, Giovanni Martínez López, Juan Carlos Barrero Calixto, Pablo García Bello
Año de Edición 2019
Número de Páginas 77
Idioma Español
Terminado N/D
Alto y ancho 20x24
Peso 0.0000
Tipo Producto N/D

Yenny Paola Sierra Bonilla, María Isabel González Gómez, Ana Rosa Rodríguez Blanco, Giovanni Martínez López, Juan Carlos Barrero Calixto, Pablo García Bello

YENNY PAOLA SIERRA BONILLA

Profesional en Matemáticas con énfasis en Estadística Universidad del Tolima, Especialista en Estadística Universidad Nacional de Colombia, Maestra en Educación del Tecnológico de Monterrey. Dieciséis años de experiencia como docente en asignaturas de matemáticas y estadística en la Universidad Católica de Colombia.

MARÍA ISABEL GONZÁLEZ GÓMEZ

Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de caldas. Especialista en Enseñanza de la Física de la Pontificia Universidad Javeriana Especialista en Informática para la Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Colombia. Magíster en Investigación Operativa y Estadística de la Universidad Tecnológica de Pereira.

ANA ROSA RODRÍGUEZ BLANCO

Bióloga, magister en Ciencias-Microbiología. Con experiencia docente en ciencias biológicas, química, probabilidad y estadística, biotecnología universitaria, así como impacto ambiental.

GIOVANNI MARTÍNEZ LÓPEZ

Matemático de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda. Candidato a doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás.

JUAN CARLOS BARRERO CALIXTO

 Físico de la Universidad de los Andes, Magíster en Investigación Operativa y Estadística de la Universidad Tecnológica de Pereira, con máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ de la Universidad Camilo José Cela y Bureau Veritas de España. Se desempeña actualmente como coordinador del área de ciencias de la computación de ingeniería de sistemas y computación, de la Universidad Católica de Colombia.

PABLO GARCÍA BELLO

Licenciado y Magíster en matemáticas, Universidad Industrial de Santander y Universidad Nacional de Colombia. Docente en las áreas de matemática y estadística en la Universidad Católica de Colombia.

Escribir Su propia reseña
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta